La ciudad de Melilla acoge hoy la Jornada ‘Protección Social y coordinación de sistemas de Seguridad Social: un puente entre la Unión Europea y el Magreb’ y en la que han participado prestigiosos catedráticos del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. En ellas se abordarán cuestiones sobre la problemática de los trabajadores migrantes, como la de los transfronterizos: hay 480 dados de alta en la Seguridad Social y 160 finalizando los últimos trámites.
Cristina Sánchez Rodas-Navarro, catedrática del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla y organizadora del evento, ha explicado que el objetivo de estas jornadas es divulgar y fomentar el estudio de la problemática de los trabajadores inmigrantes.
Dentro de esta cuestión se entrecruzan normas españolas, como la Ley de Extranjería, comunitarias e internacionales, como el Convenio Bilateral de Seguridad Social con Marruecos.
Una temática compleja y poco conocida, tal y como explica Sánchez Rodas-Navarro, “pero que afecta a un importante número de trabajadores que muchas veces no ejercen sus derechos (o los ejercen mal) por falta de desconocimiento”.
La Red de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha organizado las jornadas y, tras haberlas celebrado en mayo en la ciudad de Ceuta sobre Seguridad Social Comunitaria, también quería que Melilla fuese el foco de atención.
La catedrática ha apuntado que los ponentes que forman parte de estas jornadas son “la mejor doctrina española”, por lo que en Melilla se encuentra “la mejor doctrina de Seguridad Social en materia de extranjería”.
Asimismo, al igual que sus compañeros, Sánchez-Rodas Navarro se ha mostrado encantada de estar en la ciudad de Melilla y espera que este sea “el primero de muchos congresos”.
Por su parte, Elena Nieto, directora del área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Melilla, afirma que es “interesante” que cada vez más eventos de este tipo se localicen en la ciudad, ya que permite que sea conocida y que las personas que asisten a ellas hagan de “embajadores”.
A estas jornadas asisten prestigiosos catedráticos del derecho del trabajo y la Seguridad Social por lo que Nieto espera que sean “fructíferas”, donde se genere un buen debate y se proporcionen soluciones o detecten “posibles disfuncionalidades” en las materias que se van a abordar.
Se tratarán temas relacionados con la Seguridad Social cuando hay un trabajo en el que existe un componente internacional, es decir, hay involucrado un país extranjero.
En cuanto a la nueva norma con los transfronterizos, Nieto informa que ya han terminado todas las prórrogas que se presentaron. Actualmente la ciudad cuenta con 470 transfronterizos dados de alta en la Seguridad Social y 180 que se encuentran realizando los trámites finales para obtener la documentación, como conseguir el visado para, posteriormente, darse de alta en la Seguridad Social cuando lleguen a la ciudad.
Manuel Martín, presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga, se ha mostrado encantado de estar en Melilla para unas jornadas en las que se van a tratar “temas muy interesantes” de actualidad y materia de Seguridad Social.
Eduardo Ruíz, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, ha señalado que estas jornadas “son una iniciativa muy acertada” porque es un tema “candente” y “muy adecuado” para la ciudad de Melilla.
Ruíz ha querido destacar la labor que ejercen los más de veinte trabajadores sociales diariamente en los trámites de extranjería y reglamentación laboral, entre otras cosas. “Es una profesión bien implantada en Melilla”, puntualizó.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…