La CEME organiza una jornada sobre promoción de hábitos saludables en los centros de trabajo.
“La prevención de riesgos debe ser un aspecto más de la gestión de la empresa. Hay que introducir ese tema en la cultura empresarial”. Así lo aseguró a El Faro el jefe de la Inspección de Trabajo de Melilla, Saturnino Martínez, antes de que comenzase su intervención ayer en la jornada sobre Promoción de hábitos saludables en la empresa. Este acto fue organizado por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME).
Saturnino Martínez fue uno de los ponentes de esta conferencia, en la que se hizo énfasis en la prevención de riesgos laborales, así como en fomentar conductas de vida saludable por parte de empresarios y empleados.
La presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, fue la encargada de presentar este acto, que se desarrolló en el salón de actos de esta entidad.
Riesgos laborales
“La promoción de hábitos saludables en el trabajo es una función de muchos órganos y muchas entidades. La empresa está obligada a hacerlo por la prevención de riesgos laborales y otras normativas”, explicó a este periódico el jefe de la Inspección de Trabajo.
Martínez calificó de “regular” la implantación de costumbres de vida saludable en las empresas melillenses. “Poco a poco se van haciendo cosas, pero es importantísimo incidir mucho más en la integración de la cultura preventiva, que no está demasiado consolidada en las empresas” de Melilla.
“Evitar una sanción”
Martínez subrayó que en las empresas de la ciudad, “en la mayoría de los casos hay prevención para cumplir expediente administrativo y evitar una sanción, pero no para interiorizar y prevenir efectivamente los accidentes de trabajo.
Así, destacó la necesidad de que pase a formar parte “de la cultura empresarial” el asunto de la prevención de riesgos. “Debe ser parte de la gestión de la empresa y no hacerse por miedo a una inspección”, resaltó. Y añadió que aplicar estas medidas sólo con el objetivo de no ser multados “no sirve para nada porque no evita la sanción por parte de la Administración”.
Asimismo, destacó que el papel de los poderes públicos no sirve únicamente para imponer sanciones, sino que también deben “asesorar” a las empresas para que éstas adopten políticas de prevención de riesgos y fomenten los hábitos de vida saludable por parte de sus empleados.
Otras intervenciones
También participaron en esta jornada Ana Felicidad Egea y Estefanía Mohamed, de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), quienes centraron su intervención en la promoción de la alimentación saludable y en la lucha contra el tabaquismo.
Actividad física
Asimismo, participó el doctor Ouael Builagman, del Centro Médico Atlas Salud y especialista en deporte. Builagman trató, entre otras materias, los trastornos de los músculos y el esqueleto y subrayó el beneficio de la actividad física y deportiva en la productividad de los trabajadores.
Las dietas sanas y el control del estrés fueron otros de los temas en los que incidieron los ponentes.
La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…
Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido este jueves un escrito al secretario de Estado de Justicia…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de la…
Con motivo de las fiestas navideñas, a partir de este viernes el aparcamiento de Isla…
Melilla participa estos días en el Foro Nacional de Directores de Centros 112 que se…