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La prevención de la homofobia, eje conductor de la charla de Amlega

Esta conferencia fue ofrecida en el Campus y versó sobre la homosexualidad en la historia y los casos de acoso escolar.

La Asociación Melillenses de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) organizó ayer en la Facultad de Humanidades una conferencia sobre la homosexualidad en la historia y el ‘bullying’ enmarcada en la III Semana de la Diversidad Afectivo Sexual en Educación. Esta charla fue impartida por el psicólogo Carlos Iglesias y la educadora Social Irene Orellana.
Los objetivos de esta jornada eran ayudar a conseguir mayor tolerancia, prevenir la homofobia y conseguir que se conozca a esta asociación, que trabaja por los derechos del colectivo, según apuntó Orellana.
“La teoría está dirigida a los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades que serán futuros maestros, con lo que la charla es una forma de orientarlos y de que estén informados  para saber cómo actuar cuando sean maestros y aplicar estos conocimientos en el aula”, describió esta educadora social.

Homosexualidad en la historia

En este sentido, una parte de la conferencia versó sobre algunos de los acontecimientos históricos que hacen referencia a la homosexualidad, como algunos personajes históricos muy importantes que tenían esta condición pero que los historiadores lo ocultaron.
“Es una forma de destapar que en la Edad Antigua la bisexualidad estaba bien vista y era una forma más de relación entre las personas y que con la entrada del monoteísmo, la moral de las personas fue siendo más cerrada y la sexualidad no se vivía tan abiertamente. A partir de entonces empiezan las persecuciones y se puede hablar de la homofobia como homofobia”, apuntó la educadora social en declaraciones a ‘El Faro’.
Por otro lado, Orellana indicó que las mujeres sufrieron una doble discriminación en este sentido, primero por estar al ‘subordinadas a los hombres’ y segundo por ser homosexuales. Así, comentó que no existen tantos datos de la homosexualidad femenina como de la masculina, aunque se conoce el inicio de la palabra ‘lesbiana’, que procede de la denominación de una isla en la que una antigua poetisa hablaba del amor entre mujeres. No obstante, comentó que normalmente las relaciones entre mujeres han sido más discretas que entre los hombres.
Además, Iglesias comentó como muchos jóvenes sufren acoso escolar porque sus compañeros creen que son homosexuales.

Cómo prevenir el ‘bullying’ o acoso escolar

El bullying o acoso escolar suele sufrirse entre los once y quince años y una de las características definitorias es que se desplaza el eje vital de la familia y del entorno de amigos de la persona que lo sufre, aunque también se ocasiona por el traslado al instituto como los propios cambios de la adolescencia, tal y como apuntó el psicólogo Carlos Iglesias. Así, explicó que el joven ya no recurre a los mayores y su familia ya no es un modelo para él, por lo que puede ser difícil detectar si un niño o joven está sufriendo acoso escolar.  
También pueden dar pistas de esta situación el hecho de que haya un descenso en el rendimiento escolar y, como cada vez que detecta el ‘bullying’ en niños más pequeños, otro signo es, por ejemplo, orinarse en la cama mientras duerme, es decir, conductas de este tipo que deben tener superadas pero que vuelve a experimentarlas por el estrés que sufren estos niños.
“La detección se tiene que fomentar desde la escuela”, apuntó Iglesias. Esto significa desde los propios niños que no quieren hablar pues temen que les consideren unos chivatos, y desde otros niños que, a veces, observan, por lo que se les debe facilitar medios para que puedan denunciarlo, como a través de un buzón. Además, Iglesias insisten en la formación del profesorado en estos temas.
Otro campo de actuación son las familias. Este psicólogo recomienda que en los núcleos familiares se haga un trabajo previo de confianza para prevenir estas conductas y que sean capaces de detectarlas antes.

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