Las V Jornadas de Vacunas ‘Ciudad de Melilla’ cerró ayer sus conferencias con tres expertos que hablaron sobre la tos ferina, la gripe en niños y el valor de las vacunas. El profesor titular de Microbiología de la Universidad de Valladolid y jefe del servicio de Microbiología e Inmunología del hospital Clínico de esta ciudad, Raúl Ortiz de Lejarazu, explicó la importancia de vacunar a las mujeres embarazadas durante el primer o segundo trimestre de gestación para que sean ellas las transmisoras de los anticuerpos a los bebés, que no pueden vacunarse contra esta enfermedad hasta los seis meses de vida.
Este experto apuntó que los niños son una población de igual riesgo de hospitalización, aunque no tanto en gravedad a la hora de padecer esta enfermedad como los mayores de 65 años, que son una de las dianas de vacunación. En concreto, los bebés de menos de dos años son los más propensos a las hospitalizaciones por gripe.
Así, destacó que los niños son el grupo de población que introduce en la comunidad el virus de la gripe, porque eliminan muchos más virus y durante más tiempo. Por ejemplo, si un adulto elimina un número equis de virus en cuatro días, los niños lo hacen por tres durante siete o catorce días. Ortiz de Lejarazu comentó que la gripe precede en las escuelas a su aparición en el resto de la comunidad.
Como los niños no se pueden vacunar antes de los seis meses, la forma de protegerlos es vacunar a sus madres embarazadas, pues hay trabajos y estudios que demuestran que los niños cuyas madres se pusieron esta dosis sufrieron menos episodios de gripe.
De esta forma, destacó que se aconseja vacunarse a las mujeres cuyo segundo o tercer trimestre de embarazo coincida con el periodo de circulación de la gripe, por ejemplo, las que actualmente estén ahora con el tercer mes de embarazo. Esto se debe a que en España el perido de gripe es muy amplio en el tiempo y varia mucho de un año a otro.
Por otro lado, aseveró que las vacunas son un recurso barato, que ahora con la crisis sirve para ahorrar en consultas o ingresos hospitalarios.
“Tienen que hacer caso de lo que le dice el médico y no de lo que hace”, apuntó este experto respecto a que sean los propios trabajadores de la Sanidad los que tarden más tiempo en vacunarse contra la gripe.
¿Fue justificada la alarma por el virus de la gripe A?
Cuando la OMS dio la ‘alarma cuatro’ ya había casos en tres países del continente americano y en España se dio el primer enfermo de gripe A un día después de este aviso, tal y como dijo, Raúl Ortiz de Lejarazu. De esta forma, indicó que sí que tenían la alarma de lo que podía suceder en España cuando ya había casos de fallecidos por gripe A en otros países. Así, comentó que los médicos siempre son previsores y por ello, piensan en todas las posibles consecuencias de las enfermedades, de las menos malas a las peores.
En este sentido, explicó que a pesar de que la sociedad ahora crea que ha sido una epidemia banal, nunca lo son en el caso de las enfermedades, puesto que aquellas personas que padecieron este virus lo pasaron realmente mal.
Este experto aseguró que la vacuna de la gripe es de las más seguras que existe y que no tiene prácticamente ningún riesgo, por lo que el único problema que hubo con la vacuna de la gripe A fue que llegó tarde, un aspecto en el que ahora se intenta mejorar.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…