Categorías: Política

La presión migratoria se “relaja” pero el nivel de alerta es el mismo

Grupos de subsaharianos esperan su oportunidad al otro lado de la frontera. El CETI acoge hoy día a 665 inmigrantes.

La presión migratoria que sufre la frontera de Melilla se ha visto “relajada” respecto a la situación de hace diez días, cuando vivió dos asaltos de 450 subsaharianos, aunque las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen la “alerta” por la presencia de grupos de inmigrantes en las zonas limítrofes.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, informó ayer de que al otro lado de la valla de Melilla hay grupos de subsaharianos que intentan acceder a Europa por la frontera de la ciudad autónoma, por lo que “va a haber presión migratoria durante mucho tiempo”.
De hecho, El Barkani se mostró convencido de que “difícilmente se terminará con la inmigración ilegal”, ya que los habitantes de Melilla están “acostumbrados desde hace años” a que la ciudad esté en “una situación de alerta habitual. Pero tenemos que poner todo nuestro empeño en conseguir acabar con una inmigración ilegal, que no hace más que ocasionar problemas, fundamentalmente para los inmigrantes, que se ponen en manos de mafias”, reflexionó El Barkani.
El delegado del Gobierno insistió en que el problema de la inmigración irregular “no es exclusivo de Melilla y Nador, ni siquiera de España y Marruecos, sino también de la Unión Europea, que tiene que intervenir en la búsqueda de soluciones a la inmigración clandestina”.
Asimismo confirmó que en los últimos días no han intervenido los helicópteros de la Guardia Civil y la Policía Nacional para sobrevolar el perímetro fronterizo de Melilla porque se encuentran “haciendo servicios en otros sitios”, pero puntualizó que “en los momentos de mayor necesidad han estado presentes”.
La menor presión migratoria que sufre Melilla, unida a la agilización de las salidas de grupos de inmigrantes hacia los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península, han permitido que la presión asistencial en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla también se haya visto reducida.
Hoy acoge a 665 inmigrantes, un número bastante inferior al de hace unos días, según El Barkani, que apuntó que su objetivo es que la ocupación del CETI se ajuste a las 480 plazas de las que dispone para poder atender a los inmigrantes “en óptimas condiciones”.

Aplazamiento de la RAN

En otro orden de asuntos y en un tono más político, el delegado del Gobierno salió al paso de las críticas que desde los partidos de la oposición en la Asamblea de Melilla ha tenido el aplazamiento de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que iba a tener lugar el próximo 12 de septiembre y que, está prevista su celebración a principios de octubre.
El Barkani dijo no ver problemas en la argumentación dada por Marruecos para aplazar el encuentro –alegó problemas de agenda– y que es algo “habitual” que estas incidencias se produzcan. Pero, por este motivo, lo “más importante” para el delegado del Gobierno en la ciudad es que la RAN entre España y Marruecos “se celebre finalmente”, dada su relevancia.

Llega a las islas de Alhucemas una patera con 16 inmigrantes

Una patera con 16 inmigrantes subsaharianos a bordo, tres de ellos mujeres embarazas y otros tres menores, llegaron ayer a las islas Alhucemas, un pequeño archipiélago situado frente a la costa marroquí, a unos cien kilómetros al oeste de Melilla.
Según informó la Delegación del Gobierno en la ciudad, la embarcación arribó a la denominada Isla de Tierra, un pequeño islote situado al lado del Peñón de Alhucemas, y que compone, junto a la Isla del Mar, un archipiélago de soberanía española.
En la lancha viajaban siete inmigrantes varones, seis mujeres, tres de ellas embarazadas, además de tres menores, según la Delegación.
La Isla de Tierra está situada entre 10 y 30 metros de la costa marroquí, dependiendo de la pleamar. De momento, los 16 inmigrantes permanecen en el archipiélago.
Los dos islotes de Tierra y Mar están deshabitados, al contrario que el Peñón de Alhucemas, donde hay una pequeña guarnición militar. La entrada de inmigrantes a islotes de soberanía española es una de las nuevas vías utilizada por las mafias, ya que a lo largo de este año se han registrado varias entradas al archipiélago de Chafarinas y al Peñón de Vélez, donde arribaron 41 inmigrantes hace apenas unos días.

Compartir

Artículos recientes

Noche de grandes figuras en la gala lírica de Amigos de la Música por Santa Cecilia en el Kursaal

Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…

7 horas hace

El CV Melilla de Superliga cae en el quinto set frente al Herce Soria

CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…

7 horas hace

Dura derrota de Melilla ante Canarias

Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…

8 horas hace

Melilla, a las puertas de la fase final

Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…

8 horas hace

El Nueva Era se hace fuerte en el pabellón García Pezzi

El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…

9 horas hace

El Torreblanca B suma tres puntos importantes para la clasificación

Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…

10 horas hace