Con motivo del Día Mundial de la Infancia, la Ciudad Autónoma de Melilla ha acogido su tradicional Pleno Infantil, un evento que reúne a escolares de todos los centros con el que se busca promover la participación de los más jóvenes en la vida pública y sensibilizar a la sociedad sobre los derechos fundamentales de la infancia.
El Pleno Infantil de este año, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea, ha contado con la participación de cuarenta y dos estudiantes de diversos centros educativos de Melilla. Todos ellos han asumido el rol de diputadas y diputados infantiles con el fin de debatir temas de interés social y reflexionar sobre el bienestar y desarrollo de la infancia en la ciudad.
El orden del día ha comenzado con un saludo de la vicepresidenta de la Asamblea, María José Aguilar, que ha disculpado al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien no ha podido acudir al Pleno Infantil por problemas de agenda. También ha recibido a los escolares el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel Fernández, que se ha mostrado encantado de poder participar en este evento que se realiza por el Día Mundial de la Infancia.
Tras esto, ha tenido lugar el juramento de los diputados infantiles, que han prometido servir fielmente a España y a la Ciudad Autónoma de Melilla, acatando la Constitución y el Estatuto de Autonomía, además de cumplir sus funciones como diputado infantil de la Asamblea.
Luego, a petición de los diputados infantiles, ha habido un cambio en el orden del día. Estaba previsto que, primero, se leyese la Carta de Derechos del Niño, que contenía una mención especial a la Convención de la Naciones Unidas (aprobada el 20 de noviembre de 1989 y ratificada en España en 1990). Sin embargo, los escolares han comenzado con el debate.
Dada las noticias de actualidad, el debate del Pleno Infantil ha sido protagonizado por un tema muy relevante: la preparación de Melilla ante desastres naturales como la DANA, una cuestión clave en la ciudad dada su relevancia actual. Los pequeños han preguntado a las autoridades diferentes cuestiones, desde si Melilla estaba preparada para afrontar una catástrofe como la de Valencia, cuál es el papel de las autoridades locales en la gestión de una DANA o por qué se había dejado crecer tanto el cañizo del cauce del río de Oro si era tan peligroso para un desbordamiento y si la red de alcantarillada estaba preparada para una posible inundación.
Con todas estas preguntas y sus respuestas, el debate del Pleno Infantil ha resultado de lo más interesante tanto para los diputados infantiles como para el público asistente. El Pleno Infantil es una oportunidad para que los niños y niñas de Melilla puedan tener voz, además de ser una actividad que fomenta valores tan importantes en su formación como la participación, la igualdad y la responsabilidad.
Con actividades como esta, Melilla reafirma su compromiso con la infancia, destacando la importancia de involucrar a toda la sociedad en la promoción y defensa de sus derechos fundamentales. El Día Mundial de la Infancia no solo celebra hitos históricos como la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), sino que también invita a reflexionar y actuar para garantizar un futuro mejor para todos los niños y niñas.
La Ludoteca del Parque Hernández ha acogido esta mañana la presentación del nuevo Centro de Alto Rendimiento Empresarial…
La consejera de Administración Pública, Marta Fernández de Castro, ha respondido a preguntas de los…
Este miércoles se celebró una sesión extraordinaria del pleno a la cual se llevaron ocho…
La Ciudad Autónoma ha convocado 39 nuevas plazas de empleo público por el proceso de…
El Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación de Melilla (COE) de la Dirección Provincial del…
El primer entrenador de la escuadra del CV Melilla, Salim Abdelkader se mostró muy feliz…