La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la última encuesta publicada por el CIS. Y esa preocupación, según el PP, es fruto del "descontrol y el caos" que existe actualmente en los flujos migratorios que está recibiendo España y que, en su opinión, crea "inseguridad" entre los ciudadanos.
"Eso es algo que llevábamos alertando desde hacía tiempo", manifestó al respecto la responsable de migraciones en la dirección nacional de los populares, la melillense Sofía Acedo. "Lo achacamos a que no hay política, solo un descontrol y ese caos genera inseguridad. Eso es así en cualquier ámbito de la vida", manifestó.
A su juicio, es esa "inseguridad" la que preocupa a los españoles. Tan es así que, según Acedo, si hubiese "una buena política migratoria" no existiría esa sensación de inquietud que refleja la encuesta del CIS. "No hay una política seria de control del flujo y hay que parar la entrada de inmigración irregular. Estamos en mínimos históricos de ejecución de expulsiones y si esa vía no se activa, es que no tenemos nada que hacer".
Para la dirigente popular es necesario que los migrantes tengan todas las garantías humanitarias y de cumplimiento de sus derechos pero advierte de que la directiva europea de retorno "es clara". "Aquel que entra de manera irregular tiene que ser devuelto, evidentemente mediante un proceso administrativo, que es un expediente de expulsión".
Los datos aportados por Sofía Acedo apuntan a que solo un 4% de las devoluciones se está ejecutando en estos momentos por parte del Gobierno de España.
"Si no paramos las llegadas y tampoco arreglamos la situación que hay en las Oficinas de Extranjería y en la Protección Internacional, que están absolutamente colapsadas, se etá creando una cantidad enorme de personas en situación de irregularidad. Y eso se percibe", puntualizó.
El problema es que "los ciudadanos observan que ante todas esas llegadas no hay una respuesta por parte del Gobierno de España y se preocupan". "Así es como la inmigración pasa a ser una de las principales preocupaciones de los españoles como dice el CIS. Si Tezanos dice que es la mayor preocupación imagínense cómo debe ser el porcentaje", ironizó.
Cerraron la puerta
Con respecto a una eventual negociación con el Gobierno de Sánchez para sacar adelante una nueva regulación en materia de extranjería, Acedo recordó que en julio el PP ya hizo una propuesta y "nos cerraron la puerta, es que no se quiso ni negociar".
El PP entiende que modificar exclusivamente el artículo 35 de la vigente ley para repartir los menores por las comunidades autónomas de forma obligatoria "no hace efectiva ninguna solidaridad". "Ellos dicen hago obligatoria la solidaridad pero yo me voy y me quito de en medio", criticó.
"Las cosas hay que hacerlas con seriedad", manifestó para señalar que la propuesta del PP "es mucho más amplia poniendo en marcha también mecanismos de la Unión Europea". "La política migratoria tiene que ser de la Unión Europea porque somos su frontera sur, pero hay que empezar por tener una política en el Gobierno de España que ahora no existe".
Por eso defendió la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que los territorios puedan aportar sus opiniones dado que, en definitiva, son los que soportan la migración. "Hay que hacer una política de Estado con presupuestos tanto del Estado como de las comunidades y entonces claro que los presidentes autonómicos tienen que tener voz y voto en la toma de decisiones".