Categorías: Sociedad

La prensa de Melilla pide que se deje a los periodistas trabajar en la valla

La Asociación de la Prensa muestra su desacuerdo con la sanción interpuesta a dos reporteros

 

El presidente de la Asociación de la Prensa de Melilla, José María Navarro, aseguró ayer que la entidad está “en completo desacuerdo” con la multa que se puso la semana pasada a dos periodistas por tomar imágenes en la valla fronteriza durante un salto de inmigrantes. Navarro aprovechó un acto en recuerdo al reportero asesinado en Iraq, James Foley, para lamentar las sanciones a estos profesionales. Además, recordó que esta multa se ha interpuesto ahora, cuando hace unos meses grabar en esa misma zona sí estaba permitido.
Navarro consideró que esta multa está relacionada con el hecho de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla haya decidido admitir a trámite una denuncia interpuesta por varias ONGs locales por la actuación de ‘mejanis’ y guardias civiles en la frontera el pasado 18 de junio. La denuncia estaba acompañada de unas imágenes tomadas por fotógrafos en las que se veía a un agente de las Fuerzas de Seguridad marroquíes golpear con un palo a un inmigrante subido en la valla, mientras que los guardias civiles miraban sin actuar. “Nosotros no entramos ni salimos en la decisión que ha tomado el juez, lo que no queremos es que nos culpen”, dijo.
El presidente de la Asociación de la Prensa local dijo que es consciente de que los medios de comunicación nacionales vienen a Melilla “a buscar el momento de tensión” y la imagen más conflictiva, pero señaló que “guste o no guste” eso también es periodismo y hay que aceptarlo y entenderlo. “No creo que haya una provincia de España donde los periodistas entendamos mejor la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado. Independientemente de que la compartamos o no, somos conscientes de que el trabajo que se hace en la valla o en el paso de Beni Enzar es muy duro y de que en muchas ocasiones salvan vidas”, recalcó.
Navarro señaló que todas estas acciones complicadas y positivas que llevan a cabo los agentes de Policía y Guardia Civil son públicas gracias a los medios de comunicación y pidió que cuando vuelvan a repetirse entradas masivas de inmigrantes se deje trabajar libremente a los periodistas. “Crear falsas zonas de seguridad no va a implicar que no salgan imágenes de lo que aquí sucede”, apostilló.
“Las imágenes que proyectamos ayudan a las Fuerzas de Seguridad para que sean críticos, pidan más refuerzos o muestren la necesidad de tener un protocolo de actuación más claro”, apuntó el presidente de la Asociación de la Prensa. “Sólo pedimos que se deje a los periodistas hacer su trabajo, porque no estamos en contra de nadie, sólo estamos a favor de mostrar la realidad”, concluyó.
Los periodistas José Colón y Sergi Cámara fueron multados la semana pasada por “hacer caso omiso” a las indicaciones que la Guardia Civil les dio el pasado 18 de junio, cuando estaban tomando imágenes de un salto masivo a la valla de Melilla. Uno de los multados, José Colón, aseguró que lo que dice el expediente sancionador no se ajusta a la realidad, ya que niega que faltaran al respeto al trabajo de la Guardia Civil en la valla ni que ofrecieran resistencia a las indicaciones de los agentes para que abandonaran el lugar. Los dos recurrieron la sanción.

Minuto de silencio por el asesinato de James Foley

La prensa de Melilla se unió ayer para expresar su condena al asesinato del periodista James Foley, decapitado por un grupo terrorista en Iraq la pasada semana. A las 12:00 horas se reunieron en la puerta del Palacio de la Asamblea para guardar un minuto de silencio. El presidente de la Asociación de la Prensa local, José María Navarro, tuvo unas palabras de reconocimiento para el corresponsal de guerra. Navarro resaltó que la muerte de Foley ha demostrado que el riesgo que corren los reporteros ha ido aumentando en los últimos años.
Lamentó que los periodistas se hayan convertido en un objetivo en los conflictos bélicos.  Además, se refirió a la precarización de la profesión. Navarro recordó que Foley era ‘freelance’ y apuntó que la mayoría de los medios de comunicación ya no invierten tanto dinero para que haya un grupo de periodistas cubriendo un acontecimiento bélico.

Compartir

Artículos recientes

La Comunidad Musulmana informa al Grupo Popular de "presuntas irregularidades" en la gestión de las subvenciones por Farid Abdel-Lah

La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…

30 minutos hace

La Armada se adiestra ante la amenaza submarina en aguas del Mediterráneo

Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…

2 horas hace

El PVZ ‘Tagomago’ finaliza su operación de presencia, vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de soberanía nacional

El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…

2 horas hace

La Casa de Melilla en Málaga entrega sus premios de poesía y pintura

El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…

2 horas hace

"Por ti, por mi y por todas mis compañeras", CCOO Melilla apela a actuar contra las violencias machistas

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…

2 horas hace