El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concede una entrevista a El Faro en la que habla sobre las elecciones del 24 de mayo y la candidata Gloria Rojas, entre otros asuntos
–¿Ha visto otra precampaña tan agresiva como la de Melilla, con constantes denuncias ante la Junta Electoral y con acusaciones públicas de compra de votos?
–Yo creo que lo que hay que hacer es invitar a los melillenses a que pasen página de los gobiernos del Partido Popular. Es bueno y sano para la democracia que haya cambio de gobierno. Ese cambio de gobierno tiene que ser un cambio seguro y creo que Gloria representa lo mejor del pueblo de Melilla. Es una mujer comprometida, que pisa la calle y que será presidenta con las mejores virtudes de la política local, que son el pisar la calle y rendir cuentas, ser una persona cercana al ciudadano.
–De todas maneras, Gloria Rojas lo tiene difícil para ganar por mayoría absoluta y ser presidenta sin necesidad de llegar a pactos. Tal vez sea más factible pensar que pueda tener la llave de un futuro gobierno. ¿Qué margen de maniobra tendría para negociar si se da el caso?
–Primero, el Partido Socialista sale a ganar, es un partido ganador. Yo estoy seguro de que vamos a ser la primera fuerza política en España a partir del 24 de mayo. El Partido Popular, tanto en Melilla, como en el conjunto de España está sufriendo un retroceso como consecuencia de sus políticas. Es lo que vamos a ver en estas elecciones. ¿Por qué? No sólo porque tenga un problema de liderazgo tanto en Melilla como en el resto de España, no sólo por los problemas de corrupción. Es sobre todo porque tiene una cuenta pendiente con los españoles y los melillenses.
Por ello invito a los ciudadanos a votar por el cambio, por un cambio seguro. A partir de ahí y teniendo en cuenta la premisa de que somos un partido que sale a ganar, desde luego que Gloria tendrá toda mi confianza. Sé que ella, si hay intereses contradictorios entre el partido y los melillenses, siempre va anteponer los intereses de los melillenses.
–Entonces, entiendo que tiene margen de maniobra.
–Por supuesto.
–Para negociar con todo el espectro político, CpM, Podemos, Ciudadanos...
–Tiene todo el... Mire, el problema no son las siglas. El problema son las políticas. El otro día escuchaba a Rajoy decir: “Yo me quiero presentar”. La verdad es que a los españoles les importa poco, vivan en Melilla o en Bilbao. Les importa poco si se presenta Rajoy o no, si se presenta o no Imbroda. Lo que hay que hacer es poner fin a las políticas del Partido Popular, que ha maltratado a Melilla en estos últimos años en niveles de inversión pública, con la paralización del hospital...
Melilla necesita un gobierno que crea en las oportunidades de Melilla, en todas las fortalezas que tiene Melilla, que son muchas. Cuando escucho hablar a Gloria de microcréditos, cuando escucho a Gloria decir que debemos apostar por una Melilla que crea en la formación y en la educación, que se convierta en una plataforma logística no sólo para España, sino también para el conjunto de África... Me parece que ésa es la clave.
–Entonces, entiendo que Gloria tiene margen para llegar a pactos, con el asterísco a la letra pequeña de dejar al margen al PP.
–Nosotros somos un partido federal. Tenemos un proyecto de país. Nosotros lo que queremos es lo mejor para los españoles. A ver, ¿cómo se lo digo? Nosotros no vamos a gobernar a cualquier precio, nunca vamos a gobernar a cualquier precio. Primero, salimos a ganar. Y una vez que sepamos cuál es el veredicto de las urnas, lo que haremos será lo mejor para Melilla.
Desde luego, si ha habido un gobierno seguidista del Gobierno de Mariano Rajoy, que no ha levantado la voz, ha sido el Gobierno de Imbroda. Todos los recortes que ha habido, aquí se han instaurado y el señor Imbroda no ha levantado la voz ni ha dicho que esto es injusto para los melillenses. Cuando el señor Rajoy recortó las políticas activas de empleo, que aquí en Melilla han afectado en 8 millones de euros en los últimos años mientras tenemos una tasa de desempleo juvenil que supera el 70% en Melilla.
De lo que estamos hablando es de que necesitamos a una presidenta, que yo creo que puede ser Gloria, que anteponga siempre los intereses de los melillenses, que defienda los intereses de los melillenses.
–Una candidata a la presidencia que se ha visto beneficiada sin ella pretenderlo de la decisión de la dirección del PSOE de dejar fuera de las lista a todo aquél que estuviera imputado o procesado, como es el caso de Gregorio Escobar aquí en Melilla. ¿No cree que esa decisión de apartar a estos políticos de la vida pública debería corresponder a los ciudadanos?
–Nosotros tenemos un compromiso con los melillenses como con el conjunto de los españoles. Hoy, por ejemplo, Transparencia Internacional nos ha dado la máxima calificación. Somos un partido transparente, tenemos las cuentas claras, nosotros no tenemos ninguna cuenta en B. Somos un partido que ha hecho lo que no ha hecho ningún otro partido en este país, que es poner en una página web a disposición de todos los ciudadanos, tanto de Melilla como del conjunto de España las declaraciones de bienes desde las mías hasta las de Gloria y la de todos los candidatos de todos los municipios de España.
Por lo tanto, nuestro partido es un partido comprometido con la transparencia y la ejemplaridad. Y Gloria representa todo eso. Yo creo que lo que los melillenses se merecen es un gobierno ejemplar. Y hoy, desgraciadamente,la ejemplaridad no la representa Imbroda. Yo no estoy hablando de si está imputado, de si no está imputado...
Melilla ha estado en el punto de mira de investigaciones judiciales, con serias dudas sobre buena parte de los miembros de su Consejo de Gobierno, sobre las contrataciones que ha habido en estos últimos años. La política tiene que ir siempre dos pasos por delante de la legalidad. Eso se llama ejemplaridad y es lo que representa Gloria, un nuevo tiempo. Creo que los melillenses se merecen un gobierno ejemplar. Y hoy no lo tienen.
“La inmigración debe ser un asunto de Estado, ajeno a la lucha partidista”
–El PSOE aquí, en Melilla y Ceuta, tiene una especie de losa histórica que es el asunto de Perejil. La posición que adoptó en ese momento el PSOE en ese conflicto con Marruecos todavía no la han olvidado los melillenses y ceutíes.
–Desconozco esa apreciación que usted me hace. Yo hablo con los melillenses y... No es la primera vez que vengo a Melilla. Es la tercera vez que he venido y prometo venir como presidente del Gobierno.
Estoy convencido de que voy a ganar las elecciones a finales de año a Rajoy y vendré como presidente del Gobierno. Lo que yo percibo cuando hablo con los melillenses es que... con errores, de los cuales nosotros hemos aprendido... si hay un gobierno en España que se ha comprometido siempre con una ciudad española como es Melilla han sido los gobiernos socialistas. Compare usted cuál es el nivel de inversión pública de los gobiernos socialistas con respecto a lo que está haciendo Rajoy, que es nada.
–Lo que si está claro es que después de su elección con secretario general del PSOE esta es la primera vez que se la juega o que pone su liderazgo en el PSOE a valoración de la ciudadanía. ¿Cómo pueden influir estas elecciones en su liderazgo en el partido antes del examen final de noviembre?
–Sólo llevo ocho meses al frente del Partido Socialista.
–Es poco tiempo, pero...
–En ocho meses creo que hemos hecho muchísimas cosas en poco tiempo. El Partido Socialista está recuperando mucho del caudal de confianza que desgraciadamente perdimos durante estos años.
Mire, España necesita un cambio. Eso es evidente. La ciudadanía quiere cambiar y el PSOE hoy tiene proyecto renovado, equipos renovados, como es Gloria, como es mi caso, y pertenecemos a un partido con una hoja de servicios increíble en estos 36 años de democracia, con sus errores, de los cuales hemos aprendido. Si algo hemos demostrado es nuestro compromiso.
–Hay una cosa que a los ciudadanos de Melilla seguramente les gustaría conocer. ¿Qué haría usted con la valla si llega a la Presidencia del Gobierno?
–Nosotros siempre hemos defendido que habría que plantear un pacto para la política de inmigración. Siempre hemos dicho, y es una de las denuncias que hemos hecho al Gobierno del PP, es que ha abandonado todo lo que tiene que ver con las políticas de integración. Desde luego, la inmigración y el control de los flujos migratorios deben ser asuntos de Estado, ajeno a la lucha partidista. Nosotros siempre vamos a defender una inmigración controlada, regulada, pero integrada también.
–El Gobierno del PP siempre vincula las soluciones a la inmigración a políticas europeas. Cree que el Ejecutivo de España tiene margen para actuar también.
–Por supuesto. Tiene y mucho. Lo que pasa que con Rajoy hemos perdido muchísimo peso en la Unión Europea, pero desde luego hay un componente europeo.
–Otro asunto importante para los melillenses y ceutíes es la relación de España con Marruecos. ¿Cómo ve esta relación en el caso de que usted llegara al Gobierno?
–Es una relación necesaria, es un socio estratégico. Sí que le digo que creo que para Melilla debería de ser una oportunidad de trasformarse en una plataforma logística, en un centro de negocios que conectara el conjunto de Europa con Marruecos y con el resto de África.
“Melilla necesita un cambio de valores y objetivos para salir del estancamiento”
–Cuando usted oye el nombre ‘Melilla’ en Madrid, en el Congreso de los Diputados, ¿qué imagen le viene a la cabeza a parte de la valla y el yihadismo?
–Una ciudad que es legado del Modernismo. Tiene muy buen... He venido tres veces a Melilla y lo que me he encontrado... O sea, lo que me viene a la mente es España, lo mejor de España.
–Ya, pero de eso no se vive. Usted es economista. Esta ciudad tiene que enfocar su futuro desde un punto de vista económico.
–Eso es lo que le he contado.
–El sector de comercio se ha hundido...
–Eso es lo que le ha faltado. Lo he dicho antes, un gobierno que tanto en Madrid como en Melilla crea en las oportunidades y potencialidades que tiene Melilla.
–¿Qué potencialidades tiene?
–Se lo estoy diciendo. Mire, puede ser una plataforma logística, puede ser un centro de negocios, puede ser un lugar, como dice Gloria, un lugar en el que apostando por un campus universitario de la UGR podamos hacer una ciudad de la formación y de la educación. Hay muchas potencialidades. Lo que necesitamos es un gobierno que crea en esas oportunidades. Por eso necesitamos el cambio. Yo les preguntaría a los melillenses el próximo 24 de mayo si consideran que hoy viven mejor que hace... No sé. ¿Cuánto lleva Imbroda como presidente del Gobierno?
–Quince años.
–Que hace 15 años. Probablemente lo que vean sea un estancamiento si no una devaluación de sus condiciones de vida. Creo que el PSOE ha demostrado en la oposición y también cuando estaba en el gobierno de España su compromiso con Melilla y Ceuta. Y por eso yo creo que sería importante que los melillenses dieran la oportunidad al PSOE de liderar ese cambio seguro. Melilla necesita un cambio de valores, de objetivos y de proyectos si quiere salir del estancamiento en el que la ha metido el PP, tanto Rajoy como Imbroda.
–¿Se ve usted como presidente del Gobierno sin el ideario de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, encima de la mesa y sin un miembro del partido del nuevo Pablo Iglesias al lado? ¿Ve la posibilidad de llegar al Gobierno sin el apoyo de Podemos?
–Yo me veo siendo presidente del Gobierno como la primera fuerza política que vamos a ser a partir de 24 de mayo.
–¿Con el apoyo de?
–Ya se verá. Insisto. Lo que me vale para Melilla me vale para España. Es decir, será en el ‘para qué’ y no con el ‘con quién’ donde nos encontraremos.
Desde luego, si me dice Ciudadanos, que pretende subir el IVA Superreducido del 4% al 8% o pretende con su reforma fiscal subir los impuestos a los pensionistas y a los desempleados, le digo que con ésos no nos vamos a entender.
Si me dice que la propuesta de Podemos es la reestructuración de la deuda pública, pues tampoco nos vamos a entender. En definitiva, será en aquellas cuestiones en las que podamos coincidir donde veremos con qué partidos podemos pactar.
–A Susana Díaz le está costando en Andalucía.
–Yo creo que hay partidos que están pecando de partidismo. Están pensando más en ellos mismos más que, en este caso, en los andaluces. Susana Díaz lo que está pidiendo no es una formación de un gobierno, sino que le permitan crear un gobierno para Andalucía. Ésa es la cuestión. Lo que se necesita es que estas fuerzas emergentes y también el PP antepongan los intereses de los andaluces a los suyos propios.
En la tarde de este viernes, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense…
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, con la colaboración de la Federación Melillense de…
El mediodía de este sábado 16 de noviembre ha reunido a unas 12 personas en…
La flota de la Regata Palma-Melilla-Palma A2 Mini ha tomado este mediodía la salida, de…
Después de completar la semana de entrenamientos en las instalaciones del Álvarez Claro, los unionistas…
De auténtico espectáculo se puede catalogar el enfrentamiento de la División de Honor Juvenil de…