Categorías: Sucesos y Seguridad

La Policía realiza incursiones por la zona para identificar a los no residentes en el CETI

Los argelinos se ocultan en las chabolas del río para no ser localizados y repatriados.

Fuentes policiales informaron en la jornada de ayer a El Faro de que en las últimas semanas se han intensificado las incursiones por el río para realizar rondas de identificación de inmigrantes, sobre todo para localizar a aquellos que no residen en estas instalaciones. Asimismo, la presencia de agentes es mayor que de costumbre para evitar que se produzcan peleas y enfrentamientos en la zona.
Desde la Unión Federal de Policía (UFP) indicaron que la mayor parte de las personas que hay en esta zona son argelinos, los cuales se ocultan en el cauce del río para no ser identificados y posteriormente devueltos a su país de origen. Estas fuentes explicaron que las personas de esta nacionalidad suelen acceder al CETI sin problemas el primer día que llegan a Melilla, pero lo abandonan de manera casi inmediata, pues si son identificados como ciudadanos argelinos por la Policía su repatriación es segura, habida cuenta de que existe un pacto a tal efecto entre España y dicho país magrebí.
Por ello, los argelinos abandonan el centro, donde pueden ser localizados fácilmente, y optan por pasar la mayor parte del día en las chabolas del cauce, lejos de la mirada de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esta estrategia no ha impedido que en las últimas semanas se produzcan varias intervenciones en el río por parte de la Policía Nacional para hacer rondas de identificación. De hecho, los inmigrantes vigilan con atención en todo momento el puente que conecta la Circunvalación con la carretera de Farhana, en cuyos extremos están las rampas por las que bajan las patrullas policiales. Además, los argelinos optan por refugiarse en las chabolas que no se ven desde el puente para esconderse.
Y es que la entrada de estos inmigrantes en Melilla a través de los pasos fronterizos es continua, tal y como viene ocurriendo desde hace años. Utilizan pasaportes de ciudadanos marroquíes con los que guardan un mínimo parecido físico para cruzar a la ciudad autónoma de manera ilegal. La UFP asegura que el problema quedaría resuelto si hubiera un traductor en cada puesto fronterizo, pues así sería fácil comprobar la auténtica nacionalidad de los viandantes que llegan desde el país vecino.
Por otro lado, las fuentes de la UFP consultadas por este periódico indicaron que en el cauce del río suele haber frecuentes enfrentamientos entre subsaharianos y argelinos. No obstante, hay que resaltar que en el último incidente, que tuvo lugar el viernes, un argelino apuñaló al otro en la pierna con un objeto punzante de pequeñas dimensiones.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

3 horas hace

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

4 horas hace

"Estamos asistiendo a la agonía de Pedro Sánchez"

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…

4 horas hace

El presidente Imbroda vuelve "con la conciencia tranquila" del encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…

4 horas hace

La delegada del Gobierno anuncia un Plan de Empleo más ambicioso para el próximo año

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…

5 horas hace

Arturo Ortega Crespo, primer premio del X Certamen 'Clara Campoamor'

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…

5 horas hace