-
El consejero de Medio Ambiente reconoce que hay que “mejorar” en identificar a los infractores
La Policía Local solicitó ayer en su perfil de Twitter la colaboración ciudadana para que los melillenses denuncien “la falta de escrúpulos de personas incívicas” que depositan basuras y escombros en el campo o zonas verdes de Melilla.
Según explicaron a El Faro fuentes de la Policía Local, hay una patrulla del Grupo de Medio Ambiente de este Cuerpo (Grupad) que está dedicada exclusivamente a vigilar que no se depositen vertidos en lugares inapropiados, sobre todo en los pinares de Rostrogordo o la Pista de Carros.
Desde la Policía Local reconocieron que es difícil localizar a los infractores porque suelen tirar estos residuos “a horas intempestivas”: por la noche o a primera hora de la mañana. En el mes de febrero, no se contabilizó ninguna denuncia por este hecho.
Por ello, solicitaron, por un lado, civismo a los melillenses y, por otro, colaboración ciudadana para que se avise a la Policía Local si alguien observa que se están vertiendo escombros o cualquier otro tipo de residuos.
La Policía Local recordó que, según la Ley de Residuos y Suelos contaminados de Medio Ambiente y ordenanzas municipales, las sanciones por el vertido de escombros pueden ascender hasta los 3.000 euros.
Sanciones
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, precisó a este diario que las denuncias por “vertidos de escombros profesionales” se sancionan la primera vez con 1.500 euros, que se quedan en 1.200 si hay pronto pago. Indicó que, “hasta el momento”, no se han registrado “reincidencias”.
No obstante, reconoció que “por el volumen de escombros” que se localizan en la ciudad, habría que “mejorar en la identificación de los infractores”.
No solo limpiar
“Llevamos años diciendo que hay mucho incivismo pero que la administración tiene también mucha responsabilidad, porque los que vierten se sienten impunes, y prácticamente es así. Las cuadrillas de limpieza realizan una labor encomiable, y desde Guelaya agradecemos ese esfuerzo, y colaboramos como podemos señalando las zonas donde más vertidos se acumulan, pero la solución no puede ser solo limpiar; si no se evitan los vertidos y se sanciona a los incívicos, la situación cada vez será peor”, señalaron desde el colectivo ecologista.
Los puntos más conflictivos se encuentran en la periferia, aunque también hay algunos dentro del casco urbano, según Guelaya-Ecologistas en Acción. “Hay una montaña de escombros en el cauce del río de Oro a su paso por la cañada de Hidum, por ejemplo, que provoca un peligroso estrechamiento del cauce, y muchos vertidos a lo largo de todo el recorrido del camino de carros”, concretaron.
Guelaya aseguró que en un camino frente a los depósitos de la Shell, “los vertidos de escombros se hacen a veces en pleno día”. El colectivo denunció que “a menudo están mezclados con pedazos de tejados de amianto, lo que encima los vuelve peligrosos”.
El colectivo denunció que en el río de Oro, a su paso por el vado de la Pista de Carros, “los escombros se han vertido en grandes sacas, lo que supone que han empleado maquinaria pesada para verterlos”. Señalaron que está taponando el desagüe y advirtió de los peligros en caso de riada.