“Muchas veces se ve que la Policía Nacional no deja pasar a personas con bolsas en Beni Enzar, pero es porque las autoridades marroquíes han echado para atrás a varias y los agentes españoles impiden el tránsito para evitar el colapso de la zona”. Así lo aseguró ayer el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, en una entrevista en Onda Cero. Destacó que en la mesa de reunión que hay todas las semanas sobre la situación de la frontera con la Delegación del Gobierno y con las Fuerzas Cuerpos de Seguridad del Estado se abordó este tema. Insistió en que la Policía impide el paso a personas con bolsas si antes lo hacen las autoridades marroquíes porque ven que la mercancía es repetitiva y no es para el consumo propio del ciudadano.
Quevedo subrayó que tanto Beni Enzar como Barrio Chino van mejor. Aunque aseveró que se puede mejorar la situación aún más y procurar más orden. Pero indicó que Beni Enzar se está dejando como un paso fronterizo para turistas y para el tránsito de melillenses y nadorenses de un lado al otro.
En cuanto a Barrio Chino, argumentó que Marruecos está dejando pasar ante de las 10:15 horas a los bultos y está implantando más orden en su lado de la frontera. De hecho, indicó que cierra ante situaciones de avalancha como la que ocurrió el pasado martes, como publicó ayer El Faro.
En esta zona falta por construir una estructura que ha solicitado la Guardia Civil, apuntó Quevedo.
70 furgonetas y 1.000 pasajeros
En este mismo paso fronterizo el orden está haciendo que descarguen 70 furgonetas en lugar de 50 y, por lo tanto, que está pasado más mercancía que antes. Es más, destacó que ya no se ve la imagen de mujeres cargadas con fardos enormes por la Carretera de Hardú. Asimismo, señaló que la COA está transportando a unas 1.000 personas diarias entre Beni Enzar y Barrio Chino.
Quevedo comentó que en la reunión, que se celebró ayer, se iba a tratar cómo mejorar el tráfico en Farhana porque hay problemas desde hace varias semanas en la zona del colegio Buen Consejo y de las viviendas, al producirse atascos por el comercio atípico.
El consejero de Medio Ambiente subrayó que el objetivo es encontrar una solución lo antes posible. Explicó que se ha detectado que hay ciudadanos melillenses que usan sus vehículos para trasladar mercancías a Marruecos y que no hacen la cola del comercio fronterizo, sino la destinada para los que van de tránsito y que son de la ciudad. Aseveró que esta situación no puede continuar y que quien se dedique a portear productos al país vecino deberá ponerse el último de la fila y no intentar adelantar entrando por la zona donde hay viviendas y un colegio llegando a colapsar toda esta área.
Quevedo indicó que se están mirando zonas para embolsar a estos coches, pero insistió en que será dentro de unos días cuando se dé a conocer qué medidas se van a adoptar en este paso fronterizo.
Asevero que no quieren que ocurra lo mismo que en Ceuta, donde los vehículos del comercio atípico colapsan la ciudad, aunque la frontera del Tarajal es diferente a las que hay en Melilla.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…