La llegada de nuevos agentes se ha convertido en una constante desde el año 2003.
A lo largo de la rueda de prensa que ofreció ayer Claret, detalló que el incremento de personal en las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde el año 2003 ha sido decisivo para aumentar el número de delitos esclarecidos hasta el 63,7 por ciento. En este sentido, señaló que el incremento de agentes en ambos cuerpos ha sido del 34,4 por ciento, a lo que hay que sumar la presencia permanente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) de la Benemérita, que prestan servicios de seguridad ciudadana y control fronterizo respectivamente.
De igual modo, resaltó que un factor decisivo para ratificar la efectividad policial ha sido la constante colaboración y coordinación de los dos cuerpos de seguridad del Estado con la Policía Local de Melilla.
Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación, el delegado del Gobierno recordó que, al establecer la tasa de criminalidad en Melilla no se debe obviar la desviación producida por la peculiaridad de ser un territorio fronterizo que cuenta con una población flotante de más de 35.000 personas, casi la mitad de las que están censadas en la ciudad. Por ello, las tasas calculadas por cada millar de habitantes corresponde en la práctica a unas 1.500.
Por tanto, si se extrapolan estos datos, la población ‘de facto’ en Melilla sería de 110.000 personas, por lo que la tasa de criminalidad se establecería en 41 delitos por cada mil habitantes, una de las cifras más bajas del país.
Por tanto, unos resultados que el propio Claret calificó como “excelentes”, al tiempo que hizo completamente meritorios de este descenso en los índices de criminalidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a sus predecesores al frente de la Delegación del Gobierno.
En vista de que el descenso de los índices de criminalidad en Melilla ha sido continuo desde comienzos de siglo, parece que hay dos factores fundamentales que han posibilitado que las cifras registradas a día de hoy en cuanto a delitos y faltas sean las más bajas en diez años.
En primer lugar, el delegado del Gobierno citó la coordinación y cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de realizar su labor, a la que hay que sumar la de la Policía Local en los campos de su competencia.
Por otro lado, los progresivos refuerzos de la plantilla de personal desde el 2003 y la incorporación permanente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) de la Benemérita parecen haber dado resultado en vista de las cifras registradas desde ese año, ya que los descensos de los delitos de toda índole fueron más pronunciados a partir del año 2005, pasándose de una media anual de 80 por cada mil habitantes a unos 60.
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…