Categorías: Sucesos y Seguridad

La Policía Nacional quiere que Beni Enzar sea una ‘frontera inteligente’

El paso de Beni Enzar se convertirá en pocos meses en una ‘frontera inteligente’, según anunció en la jornada de ayer el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, quien visitó la ciudad autónoma para conocer de primera mano las peculiaridades del trabajo que desarrollan los agentes en Melilla. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, afirmó que se está preparando un proyecto para informatizar buena parte de las instalaciones de Beni Enzar y hacer que el tránsito de personas y vehículos sea más fluido. La iniciativa se desarrollaría de manera paralela a las obras de mejora de esta infraestructura, que comenzarán en enero y que cuentan con un precio inicial de licitación de dos millones de euros.
Así pues, la iniciativa planteada por el director de la Policía Nacional serviría de complemento a la reestructuración de dicho paso fronterizo. Cosidó adelantó que se instalarán lectores de matrículas de vehículos, así como de pasaportes electrónicos y de huellas digitales. La idea es automatizar el tránsito entre ambos países.

“Intervenciones selectivas”
“Se puede agilizar el paso de aquellas personas que vayan a la frontera con toda su documentación en regla”, afirmó Cosidó en relación a los lectores de pasaportes. Asimismo, reseñó que para garantizar un alto nivel de seguridad, se usarán dispositivos para la identificación mediante fotografías y huellas dactilares. “Con este proyecto lograremos que exista un mayor control y así obtener más información sobre lo que ocurre en Beni Enzar en todo momento”, defendió. Asimismo, reseñó que la ejecución de esta iniciativa la liderará el comisario de Extranjería y Fronteras, Emilio Baos, quien ayer también estuvo en Melilla acompañando al director de la Policía Nacional.
Por otro lado, Cosidó señaló que la instalación y uso de estos dispositivos electrónicos para el control de personas y vehículos servirán para evitar “tensión e incidentes” en el paso fronterizo. “Este proyecto posibilitará que los agentes solamente tengan que intervenir de manera selectiva, cuando, por ejemplo, haya un problema con un documento de identidad en concreto”, afirmó. Asimismo, aseguró que el tránsito en Beni Enzar estará “automatizado” gracias a los lectores.
En la misma línea, remarcó que la supresión de aglomeraciones en la frontera servirá para evitar nuevas agresiones a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, señaló que la Dirección General y el Ministerio del Interior están “muy pendientes” de lo que ocurre con los efectivos de la ciudad autónoma.  “Este tipo de incidentes son absolutamente condenables. Los agentes tienen mi compromiso de que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no vuelvan a repetirse. Sé que hacen un trabajo complicado y difícil, pero siempre con una gran vocación de servicio”, agregó.

Una intensa jornada de reuniones

El propio Cosidó calificó su jornada de trabajo en Melilla como “intensa”. Se desplazó a la ciudad autónoma a primera hora de la mañana para comenzar a atender sus primeros compromisos. La agenda del día comenzó en la Jefatura de Policía Nacional, donde mantuvo un encuentro de trabajo con los mandos de Melilla para conocer los pormenores de la situación del Cuerpo en la ciudad.
Acto seguido, sobre las 10:30 horas, acudió al Palacio de la Asamblea, donde fue recibido por el presidente autonómico, Juan José Imbroda. A continuación, se reunió durante unos quince minutos con dos sindicatos policiales, CEP y UFP los cuales le presentaron varias reivindicaciones por escrito.
A las 11:30 horas se desplazó al paso de Beni Enzar, donde comprobó cómo funciona la frontera y saludó a los agentes que allí trabajan. En un momento de su visita, le anunciaron que el responsable policial del lado marroquí de la frontera iba a cruzar a España para saludarle. El encuentro se llevó a cabo en privado y sin la presencia de los medios de comunicación. Pocos minutos después, negó a la prensa haberse reunido con mandos policiales del país vecino.

Compartir

Artículos recientes

El alemán Adam Neuba gana el segundo concurso fotográfico de Photowalk Melilla

El pasado día 8 de septiembre finalizó el plazo de presentación de obras para el…

51 mins hace

La Encuesta| ¿Cómo afronta el fin de mes?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

1 hora hace

Un nuevo Parque Lobera

Dentro de catorce meses, o eso dice el contrato en el plazo de ejecución, los…

1 hora hace

Previsión del tiempo en Melilla: miércoles 25 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Temperaturas…

2 horas hace

Ocho décadas después que reescriben el ocaso de la ignominiosa cruz gamada

Tanto el dietario junto a las efemérides e inacabables memorias que persisten incandescentes de la…

10 horas hace