Categorías: Política

La Policía Local presenta a sus nuevos policías de la Unidad Canina

Los agentes Xica, Leni, Jako y Matt velarán por la seguridad en las calles de Melilla tras su presentación en sociedad.

El cuerpo de  la Policía Local ya cuenta con tres nuevas incorporaciones a su Unidad Canina. Xica, Jako y Leni son los nuevos agentes que se dedicarán a la defensa de la seguridad en las calles de Melilla con un líder de excepción Matt que ya tiene experiencia en este aspecto. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y los responsables de la Consejería de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón y Gregorio Castillo, no quisieron perderse su presentación en sociedad en las inmediaciones de la Comisaría para comprobar in situ las múltiples cualidades de estos canes así como su profesionalidad demostrada.
La inversión en estas incorporaciones ha superado los 2.000 euros si bien es cierto que uno de ellos Leni ha sido un regalo para la Policía Local. Y es que la labor que realizan estos peculiares agentes policiales adquiere una especial importancia sobre todo en grandes concentraciones de personas.
Desde hace algunos días estos perros vienen trabajando en las inmediaciones de los puestos fronterizos aportando “un poder disuasorio añadido a la presencia policial que sirve de apoyo a la labor de los agentes”, apuntó Antón. “En ciertas partes de la frontera podemoms encontrar concentraciones de cerca de 2.000 personas que con los efectivos policiales únicamente no podríamos organizar un despliegue tan amplio porque hay que atender el resto de competencias que tenemos”, afirmó y de ahí que la labor que realizan estos canes se antoja fundamental para disolver esas concentraciones cuando fuera necesario.
Con estas tres incorporaciones ya son nueve los perros que componen la Unidad Canina de la Policía Local de los cuales hay agentes destacados como un subcampeón de España en obediencia y un cuarto puesto en la clasificación nacional de perros con labores de ataque.
“Es una unidad muy efectiva porque estos perros imponen respeto y en las próximas semanas terminarán su formación dentro de la Policía Local”, explicó el mandatario autonómico quien además recordó que en múltiples ocasiones estos canes han mostrado sobradamente su valía en diversas demostraciones. Según apuntó el consejero de Seguridad Ciudadana, esta unidad se dedica a la defensa, el ataque y las labores en la lucha contra el narcotráfico aunque a partir de ahora también serán instruidos en la detección de explosivos.
Actualmente, la Policía Local de Melilla dispone de 190 efectivos policiales a los que en breve se sumarán diez agentes más como resultado de la convocatoria de oposiciones que está a punto de finalizar. No obstante, la plantilla supera los 200 efectivos desde hace algún tiempo con la puesta en marcha de los Agentes de Movilidad así como los de Medio Ambiente. “En los últimos cuatro años le hemos dado un impulso importante a la Seguridad Ciudadana y con este Ejecutivo hemos conseguido ampliar la plantilla de 135 agentes a más de 200”, recordó Imbroda. Además, de todas las novedades y dotaciones presupuestarias que han permitido modernizar y equipar al cuerpo policial en la última década. Todo ello, también, para sumar esfuerzos y colaborar con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en la ciudad con los que se trabaja constantemente, según apuntó el presidente de la ciudad.

Nueva Jefatura para abril

En cuanto al proyecto para la construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local, el presidente de la Ciudad aseguró que en la primera quincena de febrero el proyecto saldrá a licitación y pasará por la Mesa de Contratación para iniciar el proceso de adjudicación. Así, dijo confiar que para finales del mes de abril las obras puedan estar adjudicadas de manera definitiva y así poder iniciar las obras en los aledaños del Parque de Bomberos.
En este sentido, el mandatario melillense recordó que el presupuesto de la nueva jefatura es de seis millones de euros y una vez arranquen las obras, el plazo de ejecución está estimado en un año y medio. “Es una obra necesaria”, apuntó Imbroda a causa de las múltiples competencias que tiene la Policía Local de Melilla que han hecho que la actual comisaría se quede pequeña. No obstante, el inmueble estará destinado posteriormente para acoger a asociaciones locales como es el Club de Pensionistas y Jubilados ‘La Amistad’. “Tenemos un compromiso con ellos puesto que la sede en la que están ahora en el Hipódromo está muy mal y por ello les reservamos un espacio en la comisaría”, dijo, una vez que se haga el traslado a las nuevas dependencias.
“Estamos seguros que en 2012 podremos inaugurar el edificio sin problemas si los melillenses quieren y nos dan su confianza el próximo mes de mayo”, finalizó Imbroda.

Compartir

Artículos recientes

La Guardia Civil recupera un vehículo de alta gama de Alemania valorado en 70.000 euros

La Guardia Civil ha recuperado un coche de matrícula alemana, de alta gama, al que…

37 mins hace

Sello conmemorativo del X Aniversario del reinado de Felipe VI

Correos ha emitido una nueva hoja bloque que aúna sellos de diferentes tarifas de la…

2 horas hace

Los cambios fronterizos en Melilla modifican el perfil de las víctimas de trata

Los cambios que ha experimentado la frontera terrestre entre España y Marruecos en Melilla desde…

2 horas hace

SATE-STEs critica el exceso de burocracia para los docentes

El sindicato SATE-STEs ha criticado el exceso de burocracia al que se enfrentan los docentes…

2 horas hace

Guardias civiles reclaman pistolas taser y ser grupo de riesgo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama nuevamente al Ministerio del Interior la urgente…

2 horas hace

La melillense Alicia Benarroch, en la Jornada de Sociedades Científicas COSCE 2024

Una profesora universitaria melillense, Alicia Benarroch, participó el pasado lunes en la Jornada de Sociedades…

3 horas hace