En lo que va de año se han puesto 3.566 multas por esta razón, 607 sanciones más que entre enero y octubre de 2012. Hace poco más de un año, la Consejería de Seguridad Ciudadana impulsó una campaña de concienciación para evitar la ‘mala costumbre’ de estacionar los vehículos de forma incorrecta. Pues bien, las multas por mal estacionamiento han aumentado este año, con respecto a 2012, donde sí se aprecia que la campaña tuvo su efecto. En lo que va de año se han impuesto 3.566 multas por mal aparcamiento, 607 más que entre enero y octubre del año pasado, cuando estas sanciones sumaban 2.959.
El saldo total de 2012 en multas por este concepto ascendió a 4.619, según los datos facilitados a El Faro por la Consejería, por lo que, de seguir la tendencia de los conductores a estacionar su vehículo incorrectamente, este año podría cerrarse con más sanciones por mal aparcamiento.
Desde Seguridad Ciudadana consideran que la campaña tuvo su efecto durante los dos meses que duró, pero insistieron en que el problema radica en el “civismo” de algunos conductores.
Así, la ‘mano dura’ de la Policía Local contra los conductores infractores continuará, en especial, a aquellos que aparquen sus vehículos en lugares en los que se obstaculice el tráfico rodado o en los pasos de peatones y en aquellos casos en los que se reduzca notablemente la visibilidad en el cruce de calles.
Y es que, aparcar en doble fila o en una esquina entre dos viales no solamente pone en entredicho la seguridad vial, sino también de los propios ciudadanos, pues en algunos casos los vehículos estacionan o paran encima de los pasos de peatones, obligando a peatones, madres con carritos de bebés y personas con discapacidad a cruzar por aquellas zonas de la calle en las que no hay el también llamado ‘paso de cebra’.
Efectos de la concienciación
El impacto de la campaña impulsada por la Consejería de Seguridad Ciudadana el año pasado se plasma en más datos. El 2011 se saldó con un total de 5.770 multas por mal estacionamiento y el año pasado se cerró con 4.619, según los datos de la Policía Local. Es decir, 1.151 sanciones menos. Sin embargo, dado el número de multas que se están registrando entre enero y octubre de este año (3.566), hace prever que el 2013 se cierre con más multas que en 2012.
Por el momento, Seguridad Ciudadana no se ha planteado repetir la campaña de concienciación que impulsó el pasado año, aunque podría plantearse tras los buenos resultados registrados, pero sí aseguraron que la concienciación en “civismo” es constante durante todo el año.
El centro de la ciudad es uno de los puntos negros de la mala costumbre de aparcar el coche en lugares no indicados. Desde el Gobierno local, se confía en que la apertura al público de los aparcamientos de Isla de Talleres y el del antiguo Hospital de la Cruz Roja ayuden a paliar el problema de la falta de plazas de estacionamiento en el viario público. Estas instalaciones podrían estar operativas antes de que finalice el año, pues su equipamiento está en periodo de licitación. Ello supondría el incremento de plazas de aparcamiento en 850 plazas, de las cuales algo más de 700 estarían en Isla de Talleres.