El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la consejera de Presidencia, Gloria Rojas, han presentado el nuevo equipamiento que está a disposición de la Policía Local. Se trata de cuatro pistolas taser y dos cascos y dos escudos antibalas. En cuanto al arma, habrá una en cada turno para los agentes que están en la calle y otra estará a disposición de los GPR.
De Castro indicó que los cuatro dispositivos de control llevan incorporadas unas cámaras de vídeo que comienzan a grabar nada más se activa el taser y que tendrán puestas los policías en todo momento mientras que porten este arma.
“La pistola taser no es letal. Incapacita de manera inmediata, pero transitoria a un agresor, enviándole dos dardos que pueden alcanzar hasta los siete metros, que impactan y lo que hacen es neutralizar los impulsos eléctricos que el cerebro manda a las fibras musculares. Paraliza con un amperaje muy pequeño y no hay ningún peligro para la persona que recibe el impacto”, indicó el presidente del Gobierno local.
Argumentó que esas señales eléctricas son parecidas a las que se pueden recibir en dispositivos de gimnasia pasiva e incluso habrá personas que hayan tenido que ser tratadas con electroestimuladores que se usan en rehabilitación médica. “Es algo totalmente asumible por el organismo y no se pone en peligro absolutamente a nadie”, aseveró.
De Castro indicó que el impacto dura unos cinco segundos y es suficiente para interferir en la capacidad motora de la persona, principalmente en brazos y piernas, impidiendo que el individuo que recibe el impacto pueda controlar sus músculos y de ahí que caiga al suelo. Pero cuando cesa el impacto recupera la capacidad motora, pero ese intermedio los agentes tienen el tiempo preciso para intervenir para reducir a la persona o esposarla.
El presidente de la Ciudad explicó que estas pistolas taser existen en España en varios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y en Policía Local de todo el país. Hay unas 850 funcionando, indicó. “Se usan en situaciones graves, en las que el sujeto es muy violento y en el que se pone en riesgo la vida de terceras personas, de los agentes o del propio individuo”, añadió.
De Castro afirmó que “la ventaja que tiene es que no dispara balas y se evita el uso de un arma de fuego o de otra arma contundente que pueda producir una lesión grave”. De esta forma, remarcó que es muy útil que se graben las imágenes del uso de la pistola, pues se podrá ver con transparencia cuándo se usa este tipo de dispositivo y se verá que la actuación del agente ha sido legítima y que se ha ajustado a lo que marca la ley.
Por otro lado, también se presentó por parte de las autoridades la compra de dos escudos y dos cascos que son antibalas. De Castro indicó que tienen bombillas led, por si los agentes tienen que entrar con ellos en lugares sin iluminación, y los escudos tienen un visor también antibalas y pesan unos siete kilos cada uno. Afirmó que el nivel de blindaje es elevado y pueden sorportar el disparo un 44 magnum o una escopeta de calibre 1270.
También se dio a conocer la compra de un vehículo todoterreno para los policías locales. El objetivo es que lo puedan utilizar los agentes que van acompañados de perros. De hecho, hay espacio para cinco policías en el interior y luego en el maletero se ha dotado de jaulas para dos canes. No obstante, también tiene un remolque con el que se podrían transportar en total a seis perros.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…