Los arrestados supuestamente prendieron fuego al parque infantil el pasado día 20. Tienen edades comprendidas entre los 28 y los 30 años y son vecinos del barrio. Ya han pasado a disposición judicial.
La Policía Nacional detuvo en la mañana de ayer a tres hombres a los que acusa del incendio del parque infantil de Monte María Cristina. Este suceso tuvo lugar en la madrugada del pasado día 20 y dejó el parque calcinado por completo.
La zona de recreo para niños se encuentra en la calle Río Eume, justo a la espalda del Centro Penitenciario de Melilla. Las llamas causaron daños cuyo valor asciende a los 64.000 euros.
Según informó la Policía a través de un comunicado de prensa, la actuación para dar con el paradero de los presuntos autores del incendio fue “intensa”, pues cabía el riesgo de “pérdida de pruebas” en el caso de que no se hubiera actuado con celeridad.
Los detenidos son tres varones de edades comprendidas entre los 28 y los 30 años. Todos ellos son vecinos del Monte y cuentan con numeroso antecedentes penales. Entre otros, por delitos contra las personas, el patrimonio y la seguridad vial.
A disposición judicial
En la misma mañana de ayer, los tres arrestados fueron trasladados a los Juzgados de Melilla para ser interrogados por el juez. Según fuentes judiciales consultadas por El Faro, el juez de Instrucción que se encontraba de guardia era el titular del Juzgado número 5.
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional se hizo cargo de la operación.
Lugar de la detención
Fuentes policiales contactadas por este diario no precisaron el lugar exacto de la detención ni si se produjo en el propio barrio. Sin embargo, sí admitieron que “los fueron a buscar”, dando a entender que el Cuerpo los tenía localizados.
Junto al parque incendiado hay una cámara de videovigilancia de la prisión, que pudo servir de ayuda para identificar a los acusados. No obstante, la fuente consultada no lo confirmó. “No facilitamos detalles de la investigación”, señaló.
Los vecinos fueron clave para extinguir las llamas
El incendio en el parque infantil de Monte María Cristina se produjo sobre las 4:20 horas de la madrugada del lunes 20. Aquella noche se produjo una cadena de actos vandálicos en la ciudad. El primero de ellos fue la quema de un vehículo estacionado en la calle Doctor Miguel Gómez Morales, junto a la gasolinera Shell. Pocos minutos más tarde, ardía un contenedor de residuos en el barrio de La Cañada.
Para sofocar el primero de los dos fuegos se desplazaron al lugar siete miembros del Cuerpo de Bomberos. Sin embargo, al declararse el otro incendio, dos de los efectivos tuvieron que desplazarse a La Cañada.
Cuando la zona de recreo infantil del Monte María Cristina fue pasto de las llamas, sólo había dos agentes en el parque de Bomberos.
Vecinos de este barrio aseguraron a El Faro el día siguiente a los hechos que la brigada antiincendios tardó “40 minutos en llegar”. Ante el avance del fuego, fueron los propios vecinos los que salieron a la calle y, ayudándose con una manguera y utilizando cubos de agua, hicieron frente a las llamas.
Algunos de los que participaron en la extinción del fuego afirmaron a este periódico que “casi” habían “terminado de apagar el incendio” cuando llegaron los Bomberos. Asimismo, señalaron que el hecho de que no hubiera viento evitó la propagación de las llamas.