Categorías: Sociedad

La Policía detecta al menos 10 casos de sirios intentando volver a Nador

Se trata de hechos “aislados” que se dieron a finales del pasado año y que son minoría frente a los que se quedan.

Se trata de casos “aislados” que son minoría frente al procedimiento habitual que suelen seguir los sirios que llegan a Melilla que, por lo general, piden asilo. Aún así, en los últimos meses del año pasado, la Policía detectó al menos una decena de situaciones de grupos de ciudadanos de Siria que intentaban dar ‘marcha atrás’ en su viaje hacia la Unión Europea (UE) y volver a Nador.
Las fuentes policiales consultadas por El Faro indican que no se puede saber el número concreto de este tipo de hechos, porque no hay registros oficiales, pero apuntan que son los menos y que se trata de acontecimientos meramente puntuales.
Asimismo, estas mismas fuentes señalan que, en lo que va de año, no se han producido eventos similares y aseguran que responden a que algunos sirios consideran que la vía de Melilla es “lenta”, algo que según dicen se aleja de la realidad.

Marruecos los devuelve
“Los mecanismos de asilo en la ciudad ahora funcionan como la seda, están engrasadísimos”, concluyen estas fuentes, que achacan la mejora al flujo constante de refugiados llegados a nuestra ciudad.
Sobre los intentos de grupos de sirios de volver a Nador para buscar otra ruta que les lleve a los países centroeuropeos, las fuentes del Cuerpo consultadas por este periódico aseguraron que Marruecos frena al momentos este tipo de acontecimientos.
De hecho, señalan que, una vez que han pedido protección internacional en España, el país vecino no se quiere hacer cargo de estos refugiados, razón por la que les bloquea el paso y les incita a proseguir su camino por Melilla.
Por otra parte, pese a que al primer caso de este tipo, del que informó El Faro el pasado 10 de diciembre, se dio en la frontera de Beni Enzar con un grupo de 17 sirios que quedaron ‘atrapados’ unas horas en el lado marroquí de la principal frontera de la ciudad, las fuentes policiales con las que habló ayer este periódico aseguran que, donde más casos de este tipo se han localizado, ha sido en el paso de Farhana.
Sobre este asunto, cabe destacar que, según otras fuentes del Cuerpo, la información con que cuenta la Policía, obtenida de los procedimientos de asilo, ponen de manifiesto algo que ya se venía notando: los sirios no se quieren quedar en España y quieren, principalmente, llegar a Alemania o hasta otros países del centro de la Unión Europea.

Que Alemania aplique Dublín influye en los sirios

Sobre el hecho de que se hayan localizado casos de sirios que han entrado en Melilla e intentan dar marcha atrás y volver a Nador, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) considera que el que Alemania anunciara que volverá a aplicar el Tratado de Dublín ha podido influir en esta práctica.
Esta normativa europea establece que un refugiado debe permanecer en el primer país europeo al que llega.
Así pues, Carlos Arce, coordinador de esta ONG, aseguró a El Faro el pasado mes de diciembre, que el hecho de que “se esté teniendo en cuenta el país de entrada a la Unión Europea (UE)” está haciendo que los sirios se lo piensen dos veces a la hora de entrar en territorio Schengen.
“Las condiciones en que los sirios viven en Melilla no son las más deseables y creen que pueden correr el riesgo de quedarse en un país en el que no quieren estar, que es España”. “No me extraña que quieran tomar esa alternativa”, sentencia Arce haciendo referencia a la decisión de intentar volver a Nador.

Sirios hacia Nador y marroquíes, hacia Turquía

Puede parecer curioso el hecho de que, aunque sea de forma aislada, refugiados sirios de Melilla intenten volver a Nador mientras que algunos marroquíes residentes en esta zona del país se hagan pasar por ciudadanos de Siria para salir del mismo.
Se trata de una información que publicó ayer El País y que hablaba del caso de Mohamed Abdelmalik, un joven de 21 años que logró salir del país vecino hacia Turquía y allí hacerse pasar por un refugiado sirio para llegar hasta Alemania.
Este caso, según cuenta este periódico no es el único y, pese a no haber cifras oficiales sobre este tipo de hechos, diferentes expertos que cita el artículo hablan de más de entre 1.500 y 1.800 personas que han abandonado la región de Nador.
Asimismo, llama la atención el alto coste económico que tienen que pagar estos marroquíes para llegar a Europa. De hecho, las cifras se mueven entre los 1.000 y los 3.000 euros, que estos chicos pagaban a redes mafiosas para atravesar el Mediterráneo desde Grecia.
La ruta empezaba en Nador, donde estos jóvenes pagan unos 800 euros por un billete de avión. Una vez llegados a Turquía (lugar para el que muchos no necesitan visado para viajar y entrar).
De allí, pagaban a las organizaciones para cruzar el Mediterráneo y, al llegar a Grecia, usaban un pasaporte falso.

Compartir

Artículos recientes

El Nueva Era se hace fuerte en el pabellón García Pezzi

El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…

3 minutos hace

El Torreblanca B suma tres puntos importantes para la clasificación

Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…

17 minutos hace

Dura victoria del CV Melilla femenino ante el colista de la clasificación

Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…

22 minutos hace

La Gran Recogida recibe hoy cientos de alimentos en los supermercados de Melilla

La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…

27 minutos hace

La Asociación Española de Consumidores alerta de una oleada de fraudes relacionadas con siniestros de automóviles

En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…

2 horas hace

Doce equipos intervendrán este domingo en la concentración baby

Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…

3 horas hace