A pocas semanas de la festividad sagrada del Eid el Kebir, la polémica por los elevados precios de los corderos de la Pascua no sólo no cesa, sino que aumenta cada día.
Son constantes las publicaciones en redes sociales respecto a este tema, mientras que las conversaciones en las calles muestran el malestar de los miembros de la comunidad musulmana de nuestra ciudad por el coste que supone para una familia hacerse con un borrego este año para poder disfrutar de la Pascua Grande.
Los últimos datos de la Lonja de Albacete arrojan que los precios medios de ovino y caprino rondan los 5 euros el kilo. Esto supone un coste de alrededor de 70 euros por un cordero de más 12 kilogramos.
En el caso de Melilla y a falta de la llegada de los borregos, la cual está prevista para esta semana, los precios ya se estima que no bajen de los 350 euros.
El Faro ha salido a la calle para preguntar a los melillenses qué opinan sobre esta cuestión de gran calado entre la sociedad de la ciudad.
Las opiniones coincidieron en lamentar los elevados precios de los corderos de la Pascua, aunque difirieron en el tipo de solución que puede tener esta situación.
Hamed denunció que los precios están por las nubes, lo que. según dijo, dificulta el acceso a este animal para su sacrificio a muchos ciudadanos. Para este melillense parece no haber una solución o alternativa posible. "El que pueda lo compra y el que no, no podrá ser. Si Dios quiere, podré comprar uno".
Para Mimona, hay mucha gente que no llega a fin de mes y que no podrá adquirir un borrego para la Pascua. En su caso particular, aún no sabe si podrá comprar un cordero para su familia, pese a ello, destacó que lo importante de la Pascua es pasar las fiestas todos juntos.
Hussein también denunció los precios de los borregos, afirmando que se estaba convirtiendo en un producto "prohibitivo" para la comunidad. Además, cargó contra las ganaderías melillenses, a las que acusó de especular con un producto fundamental para el Islam, como es el borrego de la Pascua. Como posible solución, este melillense llegó a sugerir un boicot al cordero.
"Lo que deberíamos hacer es no comprar cordero este año, así se solucionaría el problema de los precios de raíz".
Otra de las soluciones que sugirió este ciudadano consistió en que la Ciudad Autónoma adquiriese un número concreto de borregos y los vendiese a la población más vulnerable de la comunidad a un precio mucho más asequible.
Por parte de las ganaderías, estas anunciaron que esta semana ya llegan los corderos de la Pascua a nuestra ciudad. En declaraciones a este medio, desde la Ganadería Dina, situada en la carretera de Farhana, dijeron no poder dar por el momento los precios, una vez los borregos no han llegado aún a la ciudad. Sin embargo, dijeron que estos muy posiblemente se mantendrán idénticos a los del año pasado.
En esta explotación ganadera local, lamentaron la polémica surgida en la ciudad, a la vez que manifestaron los costes que han de asumir para traer las cabezas desde la península.
"Debemos traer una raza especial a la ciudad. Además del mantenimiento. Nos sale a 300 euros al por mayor y sin contar con otros costes".
Por su parte, Mohamed Lamrani, quiso pronunciarse sobre la polémica de los precios. Sin embargo, no lo hizo como presidente de Unitaxi Melilla, sino como un miembro más de la comunidad musulmana de nuestra ciudad.
Lamrani afeó a las entidades religiosas de la ciudad, aunque hizo una mención especial tanto a la Comisión Islámica de Melilla (CIM) como a la Junta Islámica de Melilla (JIM) por, según denunció, no haberse manifestado respecto a las denuncias sociales por esta situación.
"Está bien que no se metan en política, pero lo que no puede ser es que no se pronuncien en un asunto trascendental y que afecta a mas de la mitad de los melillenses".
También lamentó las diferencias de precios que se dan entre la península y Melilla o entre la carne que se adquiere en una carnicería y el cordero comprado en la ganadería.
"Los carniceros deben abonar todos los gastos de matadero, limpieza y demás costes; pero vende el kilo a 14 o 15 euros. Sin embargo, cuando uno mismo compra su borrego, tiene que pagar hasta 40 euros por kilogramo".
Por otro lado, Lamrani manifestó que Marruecos ha comprado unas 600.000 cabezas de ganado a España. No obstante, el precio del cordero en el país vecino, según dijo, parte de los 1.300 y los 2.000 dirhams hasta (entre 120 y 190 euros por cabeza), mientras que en nuestra ciudad no baja de 380 euros. "Hay algo que no nos están contando".
El sacrificio del borrego es una de las partes más representativas de la Pascua Grande. El cabeza de familia debe encargarse de llevar a cabo esta acción, la cual debe seguir una serie de normas para que sea halal.
Al finalizar el sacrificio, la familia se reúne para un almuerzo colectivo, cuyo plato principal son los pinchitos de hígado de cordero, seguido de los correspondientes acompañantes y platos.
La carne de este animal se aprovecha en los días posteriores, manteniéndose los encuentros familiares y vecinales.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…