Es la tercera región en la que más se ha incrementado el número de presos desde el 2006.
La realidad de Melilla ha cambiado mucho en la última década. La ciudad ha vivido el mayor incremento demográfico de todo el país y actualmente tiene más de 85.000 habitantes y una densidad de población similar a la de Nueva York. En la prisión local ha ocurrido algo similar, en lo que a aumento se refiere. Según las estadísticas de Instituciones Penitenciarias, en diciembre del año 2006 (primer año del que hay registrados datos en la web) había en la cárcel local un total de 249 presos. En diciembre del 2013 eran 327, lo que significa que el número de internos se ha incrementado más de 31%.
El dato de Melilla es muy superior al del conjunto del país, donde la población reclusa sólo ha aumentado un 4,6% en estos siete años, pasando de 64.021 internos a 66.995. Según las cifras de Instituciones Penitenciarias sólo en dos regiones, Navarra y Murcia, el aumento de reos ha sido más elevado que en nuestra ciudad. Así, en Murcia la cárcel pasó de albergar a 887 personas en 2006 a 1.645, a final del año que acaba de terminar, lo que supone un incremento de internos de más del 85%, el más alto de todo el país. No obstante, hay que tener en cuenta que en este periodo, en concreto en 2011, en la región murciana se abrió una segunda cárcel en Campos del Río, que se unió a la que ya existía en Sangonera la Verde, lo que puede haber influido en este incremento de los presos. En Navarra se ha pasado de 214 reclusos a 316, con un aumento del 47%.
Los datos oficiales indican que también hay cárceles en las que el número de internos se ha reducido en este perido. De hecho, la prisión de Ceuta es la que ha experimentado una mayor bajada de su población reclusa, pasando de 287 internos en 2006 a 203 en diciembre del 2013, lo que supone un descenso del 29%. También se ha reducido la cifra de reclusos en Asturias (0,6%), Castilla- La Mancha (13%), Castilla León (23%), Extremadura (4,2%), Galicia (8,7%) y La Rioja (3,6%). En el resto de regiones se han producido incrementos del número de internos.
Los datos del Ministerio del Interior hacen también referencia al número de reclusos según el sexo. En este punto, la estadística indica que en nuestra ciudad el porcentaje de mujeres ha aumentado en estos siete años. En diciembre de 2006 había un 4,8% de presas, mientras que en octubre de 2013 (último mes del que hay datos separados por sexo), ellas representaban un 6,9% del total. En el conjunto del país, las internas son el 7,6% de la población reclusa.
En cuanto a la evolución del número de internos en la cárcel local, entre 2006 y 2009 fue creciendo anualmente, en el 2010 experimentó un ligero descenso del 5% y a partir de 2011 comienza a incrementarse de nuevo la cifra de presos hasta la actualidad.
“La violencia de género es una violencia estructural, por eso era necesario una ley integral,…
“La violencia de género es una violencia estructural, por eso era necesario una ley integral:…
Ante las críticas recibidas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha insistido…
El portavoz de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, lamenta que el cierre de la…
Con la llegada del otoño, también comienzan a llegar los primeros resfriados. Cuidar nuestro sistema…
Desde el PSOE de Melilla denuncian que la intervención que se está realizando en el…