“Delegado, fariseo, la tortura no es un juego”. “Sr. Delegado, trasmita al presidente Zapatero que no somos extraditables, que existe un principio de igualdad para todos los europeos”. “No somos cobayas, no queremos que se nos trate como marroquíes: somos españoles”.
Estas y otras frases forman parte de la melodía con que Abderraman Beyahya saluda megáfono en ristre a todos cuanto pasan o se acercan al campamento de la Plataforma pro Alí Aarras ubicado en la Plaza de España, donde las enormes molestias sufridas por los acampados durante los largos días de lluvia de la pasada semana, se han trasformado en un ambiente singular, en el que no falta la tele ni el anafre para hacer el rico té con hierbabuena.
Al mediodía, Beyahya recitaba, a través del altavoz, los derechos fundamentales de los españoles que rezan en la Constitución española del 78 y a cada uno de ellos le añadía la letanía ‘No a la extradición”.
Hoy, Día de la Constitución, es de esperar que los familiares de Alí Aarras, al que la ONU ha respaldado en su petición de no ser extraditado a Marruecos, comparezcan pacíficamente en el acto que se celebra con motivo de la Carta Magna en el monolito próximo a la Constitución.
La Ciudad Autónoma al menos no tiene previsto desplegar ningún dispositivo especial de seguridad con tal motivo. El propio portavoz del Ejecutivo que preside Juan José Imbroda reconoció que ni siquiera se les había pasado por la cabeza. “No hemos pensado en ello. Tampoco creo –dijo en contestación a un periodista que en su pregunta sostenía lo contrario- que reventaran como usted dice el acto en contra de la Violencia de Género. Esperaron a que terminara y entonces fue cuando se dirigieron al delegado del Gobierno”.
Aún así, al igual que para el periodista que formuló la pregunta, para el PSOE melillense, Beyahya y los familiares de Aarras –sus padres y esposa que en ese día se encadenaron junto al portavoz de la Plataforma por la No Extradición del melillense-, sí que reventaron el aludido acto. Así lo denunciaron el propio delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, y la secretaria de Igualdad del PSME-PSOE, Celia Sarompas, que los acusó de haber “insultado a las víctimas de la violencia de género”.
Petición de la Plataforma
La Plataforma espera que la decisión de la ONU favorable a Aarras, vinculante para España y por la que, de principio, se ha paralizado su extradición a Marruecos, revierta finalmente en su puesta en libertad.
Alí Aarras, melillense con pasaporte belga y padre de una niña que actualmente cuenta con 5 años, lleva preso en cárceles españolas desde el abril de 2008, a instancias de una orden de búsqueda y captura dictada por las autoridades marroquíes, que le imputan una presunta vinculación con los atentados de Casablanca de 2003. Sin embargo, Aarras ya fue investigado por el juez Garzón y quedó libre de toda sospecha.
Para su familia y plataforma que lo apoya, “es inconcebible que el Gobierno español tome decisiones sobre un ciudadano belga y que no le otorgue las garantías que le protegen como ciudadano europeo”.
Además, denuncian que el Gobierno Zapatero, en el acuerdo del Consejo de Ministros que acordó su extradición, le otorgara también el trato de nacional marroquí, lo que interpretan “como una asunción de las tesis marroquíes, que considera súbditos de Marruecos a todos los melillenses de origen bereber, por el simple hecho de haber nacido en esta tierra y aunque su nacionalidad sea española u otra cualquiera, en este caso la belga”.
Mohamed El Bay, en libertad y en su casa
Mohamed El Bay, el otro melillense, como Aarras reclamado por Marruecos y para el que el Gobierno Zapatero aceptó inicialmente tramitar su proceso de extradición, se encuentra libre y en su casa después de que el pasado 19 de noviembre el Consejo de Ministros decidiera finalmente no entregarlo a Marruecos y aprobar únicamente la extradición de Aarras al vecino reino.
Fuentes próximas a El Bay han declarado a este Diario que su estado de salud no es bueno psicológicamente, por lo que prácticamente no ha salido de su domicilio desde su llegada a Melilla. Al igual que Aarras, fue detenido en Melilla en abril de 2008 y desde entonces y hasta ahora ha estado preso en distintas cárceles españolas.
Como Aarras ha sido acusado por Marruecos de estar vinculado con redes terroristas islamistas, extremo que su defensa no da por probado. Su situación legal exacta no ha podido sin embargo ser confirmada por ‘El Faro’.
El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, confía en que la aplicación que están desarrollando…
Escuché con atención la entrevista realizada el pasado jueves por RTVE Melilla, desde el aula…
A lo largo de casi ya tres semanas la adversidad ha puesto en juego a…
El vicepresidente tercero de la Ciudad Autónoma, Daniel Ventura, estuvo presente, el sábado, en el…
La presidenta de Vecinos Solidarios, Nissa Mimon, ha agradecido “de todo corazón” a cada persona…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) cerró en la tarde de ayer su IV Semana Científica:…