Al tiempo que el grupo Verde toma medidas similares en el Parlamento belga, para conocer dónde se encuentra y en qué estado el melillense extraditado por España. a Plataforma pro Alí Aarras solicitó ayer formalmente al diputado nacional por Melilla, Antonio Gutiérrez, que solicite la creación en el Congreso español de una Comisión con facultades para desplazarse a Marruecos y conocer in situ el estado del melillense de nacionalidad belga, Alí Aarras, extraditado a Marruecos por decisión del Gobierno Zapatero el pasado 14 de diciembre.
La Plataforma espera que esta acción permita saber dónde se encuentra el melillense, una vez fue entregado a las autoridades marroquíes, y cuál es su estado de salud, teniendo en cuenta que Aarras fue trasladado a Marruecos en plena huelga de hambre.
Para la Plataforma pro Alí Arras sigue siendo “aberrante” que el Gobierno español haya autorizado una extradición en función de unas acusaciones de terrorismo, fundamentadas tan sólo en la acusación de un tercero, que posteriormente confesó a su abogado que su imputación contra Aarras la había hecho bajo torturas. “Más aún -señalan-, cuando Aarras ya fue investigado por el Juez Garzón y puesto en libertad al no poderse probar ninguna acusación contra él”
Parlamento belga
En el Parlamento belga, el grupo Verde ha tomado también una iniciativa junto al Partido Socialista de Bélgica para que igualmente se cree una Comisión parlamentaria con el fin de poder conocer en Marruecos el estado exacto de Alí Aarras.
Precisamente, en una interpelación del mismo grupo Verde al ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere, la diputada Zoé Genot ya exponía que Bélgica se había negado a satisfacer las peticiones de extradición de nacionales de este país cursadas por Marruecos “en atención al riesgo de tortura que corren las personas sospechosas de pertenecer a grupos terroristas”.
Por tal motivo, inquiría al ministro de Exteriores para que este principio se aplique también a los residentes belgas detenidos en el extranjero, caso por ejemplo de Alí Aarras. “¿No encuentra usted lógico –preguntaba Genot a Vanackere- que los residentes belgas detenidos en el extranjero se beneficien del mismo nivel de protección, en cuanto al derecho a la vida y a la integridad física, que los belgas y los extranjeros detenidos en Bélgica?”.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…