Categorías: Política

La Plataforma Policial dice que este año la presión migratoria es “alta y agresiva”

Su portavoz, Jesús Ruiz, afirma que la alerta es constante a tenor de la bolsa de inmigrantes al otro lado de la valla.

La Plataforma Policial de Melilla comparte punto a punto las declaraciones del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el pasado jueves en las que afirmaba que este año superaremos las cifras de entrada de inmigrantes. El portavoz de la plataforma y máximo responsable del SUP, Jesús Ruiz, aseguró que este verano no solamente la presión migratoria ha sido y está siendo más fuerte sino también “más agresiva”. Ya sea vía marítima, en patera, o vía terrestre, saltando la valla, el número de entradas e inmigrantes este verano superará los números del pasado 2012.
El Barkani comparaba esta situación con los saltos masivos a la valla en 2005, pero tal y como apuntó Ruiz a El Faro, este verano la agresividad de inmigrantes ha sido uno de los denominadores comunes a la mayoría de las entradas ilegales. Solamente basta recordar los guardias civiles que han resultado heridos tras afrontar un salto a la valla o las amenazas sufridas por los agentes del GEAS, cuando se acercan a una patera para proceder a su rescate. Ruiz recordó toda la documentación gráfica y audiovisual al respecto que pone de relieve que este 2013 “va a ser peor” que el pasado año en materia de inmigración.

Los que esperan al otro lado
El delegado del Gobierno también afirmó que existe una bolsa de 10.000 inmigrantes de origen subsahariano en territorio marroquí a la espera de tener su oportunidad de entrar en territorio español, sea a través de Melilla o de Ceuta.
El portavoz de la Plataforma Policial dijo no dudar de los datos ofrecidos por El Barkani, pues “seguramente sean cifras constrastadas por sus servicios de información” y dijo compartir que al otro lado de la frontera la presencia de ciudadanos de origen subsahariano es palpable. “Los melillenses que van a Nador pueden ver en las calles que hay muchos subsaharianos que van pidiendo comida o dinero”, explica el portavoz de la plataforma.
Ruiz añadió que las autoridades marroquíes y españolas tienen constatado que existe un grupo “bastante grande” de inmigrantes al otro lado de la valla, no solamente en el monte Gurugú sino en los alredores a la espera de tener una oportunidad para intentar entrar en la ciudad.
A pesar de que los últimos días están siendo “tranquilos”, la presión migratoria no ha disminuido ni mucho menos desaparecido. El responsable del SUP en Melilla afirma que la alerta es constante, como así afirmó el delegado del Gobierno pues los avistamientos en la valla son casi diarios.
Por último, sobre los numerosos incendios que se están sucediendo en el monte Gurugú en los últimos días, Ruiz no quiso hacer declaraciones al respecto al desconocer, por el momento, la naturaleza de esos incendios.

El tráfico volverá a intensificarse a final de mes

La Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2013 está registrando sus días más “tranquilos”, sin embargo, a finales de este mes, el tránsito de vehículos en la frontera melillense volverá a ser intenso, debido a la fase de retorno. El portavoz de la Plataforma Policial de Melilla, Jesús Ruiz, afirma que esta recta final del verano está siendo más “relajada”, pero sólo hasta principios de septiembre.  A partir de entonces, las colas de espera se registrarán más en la parte marroquí de la frontera y no en la española como hasta ahora, teniendo en cuenta también que las esperas serán más o menos prolongadas dependiendo de la gestión de las autoridades en Marruecos.
En lo que respecta a España, Ruiz destacó que se están habilitando los carriles “en momentos puntuales” de más tránsito para dar una mayor fluidez al paso fronterizo. En estos casos se habilita un tercer carril. Pero durante la fase de retorno de la OPE podrían abrirse los cuatro carriles de entrada a Melilla si la demanda lo requiere.
Una mayor afluencia de vehículos exige el personal suficiente en cuanto a efectivos policiales. En este sentido, Ruiz se felicitó por el refuerzo que ha tenido este verano el Cuerpo Nacional de Policía con 20 agentes más, pues ha permitido que se cubran los periodos vacacionales de los agentes destinados durante todo el año en la frontera.
En consecuencia, el servicio, en lo que respecta a la Policía Nacional no se ha visto mermado este verano. “Hasta ahora, el refuerzo de los 20 policías ha sido una medida acertada, destacó el responsable del SUP, y añadió que esta iniciativa, que es la primera vez que se realiza este año, ha permitido cubrir el servicio en su justa medida.

Compartir

Artículos recientes

La Encuesta| ¿Qué piensa de cómo se conduce en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

16 mins hace

El desempleo no da tregua en Melilla

Melilla vuelve a sufrir un incremento en el número de parados. El mes de septiembre…

22 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: jueves 4 de octubre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas en ascenso, que superarán…

52 mins hace

La UD Melilla eliminada en la tanda de penaltis

Romero en la portería; Ceballos, Mendi, Alonso y Tovar en la defensa; Galán, Corbalán y…

8 horas hace

La Ciudad achaca la subida del paro a la falta de los planes de empleo

Mientras que a nivel nacional las cifras del paro han experimentado un descenso, en Melilla…

13 horas hace