La Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa exigen la activación inmediata de este acuerdo

Una treintena de profesionales lleva dos cursos esperando a que se ponga en marcha el Convenio firmado entre el Ministerio y la Consejería de Educación

Un grupo de representantes de la Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa MEC-CAM se han concentrado esta mañana frente a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes para exigir la activación inmediata de dicho convenio, rubricado entre el Ministerio de Educación y la propia Consejería, después de que no se haya puesto en marcha desde hace dos cursos escolares.

La Plataforma reúne a una treintena de maestras, educadoras sociales, así como trabajadoras e integradoras sociales de nuestra ciudad.

En esta concentración también estaba presente la formación política Somos Melilla, mostrando su apoyo a estas trabajadoras.

En declaraciones a los medios, la portavoz de la Plataforma, Sambra Mohamed, denunció que a pesar de haber mantenido reuniones con el consejero, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, hasta la fecha no han recibido noticias de ningún tipo. Mohamed afirmó que desde la Dirección Provincial les comunicaron que ya se había abonado la suma de 775.000 euros para la puesta en marcha del Convenio, pero que le correspondía a la Ciudad Autónoma organizar las contrataciones.

"No tenemos ninguna respuesta. El primer trimestre está a punto de acabar y el Convenio es para todo el curso. Cuanto más tiempo se alargue la situación, menos trabajaremos".

Sambra recordó que las trabajadoras del Convenio son mujeres, en su mayoría, con cargas familiares que dependen de la activación del mismo. Además, hizo hincapié en la labor fundamental que desempeñan en pro de colectivos vulnerables, así como en la mejora de la cohesión social y la lucha contra el absentismo escolar.

Por su parte, la trabajadora Elisabet Vélez, destacó que trabajan con unos numerosos alumnos de Primaria y Secundaria que tienen necesidades educativas especiales o deficiencias motrices. Su labor, dijo, se basa en programa de acompañamiento para que los niños consigan integrarse en la sociedad.

"Nos sentimos mal y estamos tristes, porque los niños necesitan el apoyo de todos. El simple hecho de un parón hace que ellos sean los más perjudicados, porque no tienen esos apoyos en su vida diaria".

Las Plataforma recuerda que el Convenio comenzó en el año 2008 y, por lo pronto, el Convenio finaliza el 31 de julio de 2025 y las trabajadoras se mantienen a la espera, tras año y medio sin que se haya puesto en marcha. Exigen una respuesta a las autoridades para que finalmente se lleve a cabo, para beneficio de alumnos y docentes, quienes en los últimos meses no han podido contar con esta asistencia.

"Ayer fue el 25N, pero aquí hay mujeres trabajadoras y no hacen más que poner piedras para que unas mujeres trabajadoras entren en el mercado laboral ¿Dónde está la igualdad de oportunidades? El año pasado esperamos como buenas ciudadanas, pero hemos visto que ser buenas ciudadanas es reivindicar y que la gente tenga conocimiento de esta situación".

Compartir

Artículos recientes

Recta final de una Semana Santa marcada por el viento

Iniciamos hoy lo que sin duda es la recta final de una Semana Santa marcada…

12 horas hace

La Encuesta | ¿Cómo vive el Jueves Santo? ¿Va a todas las procesiones?

Los melillenses hablan. El Faro salió a las calles a preguntar a sus habitantes si…

12 horas hace

El Tiempo | Viernes 18 de abril

Este viernes 18 de abril de 2025 en Melilla indica un día mayormente soleado, con…

12 horas hace

Miles de fieles caminan junto al Cautivo y a la Virgen del Rocío

En las entrañas de uno de los barrios más significativos de Melilla, la Victoria, el…

18 horas hace

La Flagelación y el Mayor Dolor recorren las calles con pasión y devoción

Este Jueves Santo, las calles de Melilla rebosaron fe y pasión. Con el sol aún…

19 horas hace