Aseguran que tienen “el espíritu de seguir luchando” por la línea marítima Melilla-Motril l Apuntan que el levantamiento de la medida cautelarísima “no les sorprende, aunque resulta poco coherente”.
La Plataforma de Motril se resiste a tirar la toalla. Pese a la decisión de la Audiencia Nacional de levantar las medidas cautelarísimas y reactivar el concurso de transporte marítimo entre Melilla y la península, en la localidad granadina afirman que su espíritu “es el de seguir luchando” para que la ruta entre la ciudad autónoma y Motril sea incluida en el contrato público.
Así lo indició ayer, en declaraciones a El Faro, Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio motrileña y uno de los integrantes de la Plataforma, de la que también forma parte el Ayuntamiento. La decisión de la Audiencia Nacional no ha cogido por sorpresa a los defensores de esta línea marítima, quienes se resisten a bajar los brazos. De hecho, el lunes a primer hora habrá una reunión a la que asistirán los principales miembros de la Plataforma para poner sobre la mesa las opciones disponibles. El martes se tomará una decisión al respecto, según avanzó Gijón.
¿Qué puede hacer Motril ahora? La medida más inmediata sería recurrir la decisión de la Audiencia Nacional, para lo cual tienen cinco días hábiles. Es decir, tendrían de plazo hasta el próximo viernes. Por otro lado, está la opción de acudir a la vía contencioso administrativa, abriéndose así un proceso que podría demorarse durante meses e incluso años. En cualquier caso, ninguna de estas opciones volvería a paralizar el concurso del barco.
Eso sí, en el supuesto de que la Justicia diera la razón a Motril, aunque esta resolución se produjera dentro de años, habría que modificar alguna parte del contrato marítimo para adaptarlo a lo que indique esa hipotética sentencia. De momento, todo son cábalas, pues ni siquiera la Plataforma sabe a ciencia cierta qué camino seguir. Lo único seguro es que tienen el espíritu de seguir luchando por la ruta Melilla-Motril.
El camino a seguir
“Tenemos que valorar en profundidad qué vamos a hacer a continuación”, manifestó Ángel Gijón a El Faro. “Ahora mismo, no sabemos qué camino seguir”. Asimismo, consideró que la resolución de la Audiencia Nacional, en la que se levanta la medida cautelarísima, es “demasiado elemental”, así como que contiene pasajes “poco coherentes”.
Hay que recordar que la Audiencia Nacional considera que el mantenimiento de las líneas de Málaga y Almería “no es arbitrario, sino que se justifica porque, entre las ciudades de la península más próximas a Melilla, éstas son las más importantes en población, nivel de servicios y nudos de comunicación”. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, es “normal y natural” que estas ciudades tengan más habitantes que la localidad granadina. No obstante, recordó que la ruta entre Motril y Melilla “fue la que más viajeros registró a lo largo del 2014”, algo que, en su opinión, debería haber tenido en cuenta la Audiencia Nacional.
Asimismo, este organismo señaló en su informe que “sin poner en duda que la actividad económica generada por la línea Motril-Melilla sea relevante para esta localidad granadina y su comarca, no es menos cierto que el recurrente (la Plataforma) basa su pretensión cautelar en la existencia de daños hipotéticos, pues parte de la presunción de que la línea privada cerrara al no poder competir con las otras líneas”. Para Ángel Gijón, “la destrucción de empleos no será algo ficticio si se cancela esta ruta marítima”.
“En el fondo no nos sorprende la postura de la Audiencia Nacional, pero sus planteamientos son poco coherentes”, insistió. Además, recalcó que presentaron ante este organismo un informe de la Universidad de Granada (UGR) en el que detallaban cómo afectaría a la economía de Motril la hipotética desaparición de esta línea.