Categorías: Medio ambiente

La plantilla de la limpieza irá a la huelga si no se negocia el convenio

CSIF y CCOO recogen el guante de UGT para ‘hacer piña’ frente a la UTE Melilla para solucionar los problemas de los empleados y evitar la pérdida de derechos laborales.

Dejando a un lado los “injustificados” reproches que ayer la UGT del sector de la limpieza viaria hizo a sus compañeros en el Comité de Empresa, los representantes de CSIF y CCOO recogieron el guante lanzado por los ugetistas para ‘hacer piña’ frente a la empresa adjudicataria, la UTE Melilla (FCC–Urbaser), y presionar para negociar el nuevo convenio labroal. Este es el principal escollo que tienen ambas partes y que puede derivar en protestas e incluso una huelga indefinida. Así lo aseguró ayer el presidente del Comité de Empresa, Antonio Guerrero (CSIF), y el representante de CCOO, Miguel Sabio. La postura de los sindicatos no ha cambiado. “Se debe negociar el convenio para evitar que los trabajadores de la limpieza viaria pierdan todos sus derechos a final de año”, aseguraron.
Esta es la principal reivindicación de ambos sindicatos, además de las denuncias que estos días han venido realizando en cuanto a las “irregularidades” en el pago de las nóminas, las quejas referentes a los uniformes de los operarios, el deterioro de la maquinaria de la empresa y la mala situación de las instalaciones en la sede de la UTE Melilla en Horcas Coloradas.

El convenio colectivo

Desde enero de este año, el Comité de Empresa ha intentado en varias ocasiones tratar con la adjudicataria la negociación del convenio laboral, que debe renovarse anualmente, ya que no existe posibilidad de prorrogarlo. En este sentido, Guerrero afirmó que los trabajadores, conscientes de la situación económica, “solamente queremos conservar los derechos que tenemos, que nos han costado mucho esfuerzo conseguir” y que pueden ser eliminados de un ‘plumazo’ si no se negocia el nuevo texto antes de final de año.
CSIF y CCOO aseguran que la empresa está “dejando pasar el tiempo” a propósito y por este motivo consideran que es razón “única y suficiente” como para contemplar la posibilidad de convocar una huelga indefinida.

Respuesta a Medio Ambiente

Así, ambos representantes sindicales contestaron a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, quien afirmó, en declaraciones a El Faro, ser conocedor de las quejas sindicales, pero que no veía en ellas razones “suficientes” como para movilizar a los trabajadores. Además, aseguró que, en materia de negociaciones entre empresa y trabajadores, la Consejería no puede intervenir. Extremo que negaron tanto Guerrero como el responsable de CCOO, Miguel Sabio.  Ambos sostuvieron que la Consejería sí está implicada en este aspecto puesto que el pliego del contrato se basa en su convenio laboral.  
Sin embargo, las condiciones que plantea la empresa adjudicataria para empezar a negociar el nuevo convenio son “inasumibles” por parte del Comité de Empresa. “Quieren recortar los salarios, eliminar pagas, aumentar el número de horas de trabajo y pagar a peones de nueva contratación 700 euros mensuales”, afirmó Guerrero.
También desmintieron al gerente de la UTE Melilla, Manuel Calderón, quien también afirmó a este diario que se habían resuelto los problemas en el pago de los salarios. Una vez más, Guerrero afirmó que muchos trabajadores no han cobrado su nómina íntegramente, se abonan los salarios con retrasos y la empresa está descontando dinero del Fondo Reintegrable de algunos empleados, que si bien solicitaron este fondo, de 600 euros de cuantía, “aún no los han cobrado y ya les están quitando el dinero. A todos les falta dinero”, apostilló.

“Sobran los motivos. Debemos estar unidos”

Dejando a un lado los reproches que la UGT, a través de un comunicado, hizo contra CSIF y CCOO, Guerrero y Sabio insistieron en que ahora es el momento de que todas las formaciones sindicales “se unan” para defender los derechos de los trabajadores porque, frente a la empresa, “ganamos y perdemos todos los empleados”.
En un momento tenso entre ambas partes, CSIF y CCOO aclararon que en ningún momento se ha ninguneado a la sección sindical ugetista en las reuniones que se han mantenido con la UTE Melilla. Guerrero explicó que éstas se han celebrado a instancias de la propia empresa adjudicataria de la limpieza viaria, invitándose a todas las formaciones sindicales representadas en el Comité de Empresa. Pero, llegado el momento de la cita, los representantes de la UGT “no acudieron a la reunión”.
Por ello, Guerrero y Sabio no entienden el por qué de las críticas recibidas.
Con el objetivo de hacer ese frente común en el seno del Comité de Empresa, la semana que viene, sus integrantes, también la UGT, están invitados a una reunión para tratar estos asuntos, convocar a los trabajadores de la UTE Melilla para informarles de la situación y decidir definitivamente las acciones y protestas que se llevarán a cabo.
En este sentido, CSIF y CCOO ya anunciaron en este diario su intención de movilizar sus filas en fechas clave, como concentraciones durante la celebración de la Semana Náutica y una huelga indefinida durante la Feria de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

7 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

8 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

8 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

9 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

9 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

9 horas hace