Los miembros de la plantilla de Alvalop, empresa responsable de la gestión de las ludotecas, han vuelto a concentrarse este jueves ante la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública en demanda del pago de sus nóminas, que no perciben desde el mes de octubre. En algunos casos incluso no cobran desde septiembre y tampoco lo harán hasta primeros de año porque han sido subrogados por la nueva gestora de la ludoteca de la Cañada.
Aunque es la principal reivindicación del colectivo, no es la única que les lleva a manifestarse. En ese sentido, apunta la plantilla a que se han cerrado tres ludotecas por las mañanas para dar educación a los adultos, lo que ha supuesto, según denuncian, que los trabajadores hayan visto modificada su jornada, que queda en 36,5 horas. "Encima ni siquiera se les está respetando lo que aparece en pliego, están cobrando 34,25, con lo cual la merma salarial es enorme", aseguran.
Otro de los asuntos es que se han modificado los contratos, de manera que pasan de monitores de ocio y tiempo libre a técnicos de grado, algo que "no se ajusta a la realidad del servicio porque las funciones no tienen nada que very por supuesto, salarialmente, no hay compensación".
Demandan, asimismo, que se les abone el plus de residencia. "Somos melillenses, llevamos 16 años ejerciendo nuestra labor en los centros socioeducativos y nadie ha recibido el plus de residencia, salvo ahora que ha habido casos de compañeros que lo están recibiendo, que se han ofrecido al sindicato para ayudarnos en esta reivindicación justa para todos".
Estos trabajadores piden "dignidad". "La dignidad significa que ese pliego que se hizo de manera deprisa y corriendo en el año 2023 es indigno, no contempla la realidad del servicio y queremos recuperar nuestros derechos sindicales que, por cierto, lo hemos perdido todos con la empresa Alvalop".
Hablan así de la eliminación de los días de asuntos propios, licencias sin retribuir, excedencias, etc. "Lo hemos perdido todo y queremos recuperar la dignidad y que, a partir de este momento, todos los trabajadores de los centros socioeducativos puedan tener un proyecto de vida, un futuro digno. Llevamos 16 años ejerciendo nuestra profesión de maestro".
Lamentan estos empleados que se enfrentan a las fiestas navideñas "con muchísima dureza, con muchísima ayuda por parte de familiares y amigos, porque todos los compañeros en esta situación tenemos que recurrir a familiares, amigos, ahorros, sobre todo con muchísima tristeza, pero dicho esto también con muchísima ilusión, porque sabemos que este es el principio de conseguir que esto se solucione".
Lo que quieren es que se les reconozca el status de docentes. "Es lo que somos y es por lo que estamos peleando y, sobre todo, ante todo, por un salario digno para todos con igualdad salarial, donde los salarios sean acordes a nuestra categoría, no monitores, no técnicos de grado inventados sino maestros de pleno derecho".
Si la situación no mejora, la plantilla no descarta ningún tipo de medida, aparte de concentrarse ante la sede de la Consejería. "Llegados a este punto, no descartamos ningún tipo de medida. Hemos valorado la posibilidad de hacer huelga y hasta encierros en los centros educativos", concluyó.