El sector de la pesca es uno de los sectores que más ha cambiado y más ha sufrido los duros reveses de la economía española, principalmente en la ciudad de Melilla, dónde ha pasado de ser uno de los ámbitos más desarrollados y activos a uno de los más olvidados y abandonados en la ciudad.
Tanto es así que Melilla constituía la segunda flota pesquera de España. No sólo los más de 90 barcos formaban y movían una industria extinta, es que Melilla vivía de cara al puerto. En aquellos tiempos, al margen de la pesca corriente, Melilla ofrecía el mejor marisco y los mejores ejemplares de mero, cherna, cazón, pargo, gallineta, aguja, jaquetones y algún que otro tiburón, entre otros. Pero llegó, como siempre, el ‘país amigo’: Marruecos, que amplió sus aguas territoriales a 70 millas y la puntilla final vino de la mano del inicio de acercamiento de España a la Unión Europea, a mediados de los años ochenta.
A Europa le pasa lo que en la actualidad: es mucho más barato comprar pescados e incluso cítricos al vecino del sur. Sólo nos queda el producto extraído por los pescadores deportivos y el consuelo de que la pesca con caña, desde playa o roca, vive un buen momento pero del sector pesquero puntualmente entendido, nada, porque el pescado que se consume en la actualidad o viene congelado de otros caladeros o procede de Marruecos para llegar a los mercados melillenses.
Ante esta situación que se vive actualmente, el Gobierno ha iniciado un Plan Estratégico Integral en Melilla reactivar el sector pesquero en la ciudad. Así aparece recogido en la página 28 del documento aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros.
La idea, según explica el documento del Ministerio de Política Territorial, es diversificar las actividades del sector pesquero hacia el campo turístico y generar nuevas fuentes económicas ligadas a la economía azul y al desarrollo sostenible.
Según el informe, a pesar de la escasa representatividad del sector primario en la estructura económica y empresarial de Melilla, se considera que puede tener importancia en la revitalización económica del territorio a partir de la reactivación del subsector pesquero y de las actividades y servicios relacionados con la pesca, los cultivos marinos y con la industria transformadora asociada.
Por todo ello, El Faro ha salido a las calles de la ciudad para saber qué recuerdan los melillenses de la pesca y la flota pesquera que existía en Melilla y su opinión acerca de este Plan Integral del Gobierno.
Recuerdos de la pesca
Todos los melillenses entrevistados han recordado con mucha tristeza la pesca que había antiguamente en Melilla. El melillense Sidi, que ha trabajado durante toda su vida en el Mercado Central de Melilla, confesó que frecuentaba la lonja y dijo que “no hay ni punto de comparación a la cantidad de pescado que llegaba antes con el que llega ahora”.
“El pescado salía hacia Marruecos y daba gusto pasear por el Mercado Central desde los años sesenta y ahora es un pena cómo ha cambiado todo a peor”. Asimismo, hizo especial hincapié en que “daba gusto ver la pescadería llena todas las mañanas" y exclamó con nostalgia que “su Melilla se la habían cambiado”.
Otro melillense, Ben, aseguró que “la pesca era muy buena". "Así lo recuerdo yo, y muchísimos melillenses, y ahora parece que no hay pescados, ha pegado un bajón increíble”.
La melillense Estrella contaba sus recuerdos de pequeña en el puerto de la ciudad. “Sí, por supuesto que me acuerdo, yo era muy jovencita e iba con mi padre paseando por el puerto y había muchísimos barcos, flotas pesqueras, saladeros, eso era una maravilla y como está toda la situación ahora es una pena para todos”, admitió.
Por otra parte, Enriqueta, a pesar de no haber nacido en Melilla, se mudó a la ciudad cuando se casó hace muchos años, y también recuerda con añoranza aquellos años gloriosos de la pesca. “Cuando llegué a Melilla, me acuerdo de que la pesca estaba en un momento muy bueno y ahora no tiene ni punto de comparación”, aseguró la señora.
Plan Estratégico Integral
Por otro lado, los melillenses también fueron cuestionados sobre el Plan Estratégico Integral del Gobierno. Por su parte, la melillense María, también afirmó que, le parece estupendo que se haga esta iniciativa, “no hay que estar esperando a que venga el pescado de otro sitio. Me parece muy necesario que se lleve esto a cabo en Melilla y que se vuelva reflotar todo la pesca”.
Al igual que opinaba el vecino Ben, “eso es muy bueno, está muy bien pensado para todos y seguro que viene genial para que la pesca vuelva a estar como antes, claro que sí”. “A mí me parece genial que se haga esto, todo lo que sea incentivar la pesca, crear puestos de trabajo y mejorar la ciudad, bienvenido sea, porque hace mucha falta y la flota pesquera tiene que estar bien como antiguamente”, aseguró Estrella.
Por último, el melillense Abdelkader, dijo que “va a ser muy complicado llegar a un acuerdo porque las cosas con Marruecos llevan mal desde hace bastante tiempo”, pero aún así, “confía en que esta iniciativa tenga un buen final y que de verdad sirva para que todo vuelva estar como antes”.
En absolutoto es real, no fue Marruecos , en aquel entonces no habia problemas con las aguas, fue una muy mala gestion de nuestras autoridades y de la Cofradia de pescadores, la que consiguieron que los barcos dejaran de vender aqui y vendieran en otros puertos tanto españoles como marroquies.
Una visión muy simplista la del autor del artículo con respecto a lo que fue el sector pesquero melillense. El periodismo consiste en investigar y contrastar, y no guiarse por habladurías y chascarrillos.
Mi abuelo santos fue pescador en Melilla y mi abuelo Juan Pedro del águila y mi difunto padre José Jiménez .yo nací en Melilla como mis cinco hermanos nos tuvimos que emigrar ala península a Valladolid por culpa del dictador Hassan II porque ya no dejaba pescar a los pescadores de Melilla los cojida y los secuestraban hasta Casablanca a mi padre vino medio desnudo por culpa de los marroquíes
Me parece muy bien y aver si pronto bolvemos a ver una lonja en melilla como deve de ser.que es vergonzoso en un sitio como melilla que tenemos mar y no la haya.
Creo que Melilla debería orientarse a nuevas tecnologías, juego online, y creación de empresas que se puedan aprovechar de sus bajos impuestos. Con Marruecos en frontera es muy difícil competir con la pesca.