La permeabilidad de la frontera hace que el riesgo de las mujeres que sufren violencia de género en Melilla y Ceuta aumente “de forma exponencial”. Así lo afirmó ayer la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, durante su comparecencia en el Senado en la comisión de comunidades autónomas, en la que se debatió el pacto de Estado sobre violencia de género.
La consejera de Cultura quiso poner en relieve esta particularidad que se da en las dos ciudades autónomas y que hace que el peligro al que se enfrentan las víctimas de este tipo de violencia sea distinto al que hay en otras regiones. Por este motivo, Mohatar consideró que hay que revisar la Ley para evitar que en casos de maltrato se pueda suspender la pena de prisión de los supuestos agresores por la peligrosidad que esto puede conllevar para la víctima.
Mohatar explicó que, en el caso de que el presunto agresor sea extranjero, se suspende la pena y se dicta una orden de expulsión que no es automática, con lo que el maltratador queda en libertad con el consiguiente peligro para la víctima.
Además, la consejera recalcó que, una vez que el hombre regresa a su país de origen, este riesgo no desaparece porque hay un elevado tránsito entre nuestra ciudad y Marruecos que hace que esta persona pueda entra en Melilla sin ser detectada. Mohatar se refirió, en este punto, a que en muchas ocasiones utilizan documentación falsa para pasar.
No es la primera vez que este asunto se pone sobre la mesa. La fiscal especialista en Violencia de Género en Melilla, Laura Santa Pau, dijo en noviembre del año pasado que en muchas ocasiones es difícil localizar a un presunto maltratador o notificarle que tiene una orden de alejamiento, cuando es extranjero, por lo que ésta no entra en vigor.
Santa Pau dijo entonces que a pesar de la labor “encomiable” que realiza la Policía, la frontera “a veces tiene muchos agujeros”. Explicó que hay ocasiones en las que los juicios ni siquiera llegan a celebrarse porque los acusados no se presentan y no es posible localizarlos en el país vecino. Señaló que la situación fronteriza de Melilla complica la aplicación de las medidas de protección.
Fadela Mohatar incidió ayer en este aspecto. En la violencia de género, al igual que ocurre en otros muchos asuntos, el hecho de que Melilla y Ceuta sean ciudades fronterizas con Marruecos tiene consecuencias directas que desde el Ejecutivo local piden que sean tenidas en cuenta.
La popular insistió en la necesidad de que haya un pacto de Estado contra la violencia de género y la necesidad de que haya una trabajo conjunto entre todas las administraciones, con independencia de ideologías o partidos, porque se trata de un problema que va más allá.
La muerte de Karla Pérez este verano a manos de su expareja, un ejemplo de este peligro
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, apuntó que esta permeabilidad fronteriza ha tenido ya consecuencias reales en nuestra ciudad. En concreto, Mohatar se refirió en su intervención al caso de Karla Pérez, una joven de tan sólo 22 años que murió asesinada por su expareja en Melilla el pasado 10 de julio de 2016. El presunto autor de la muerte de la mujer, cuyo cadáver fue hallado por la Guardia Civil cerca de la playa de La Hípica, tenía una orden de prohibición de entrada en territorio español. Era marroquí y había sido denunciado por su expareja. Tenía una orden de alejamiento en vigor por violencia de género. Sin embargo, no pudo evitarse que el hombre entrara en nuestra ciudad y acabara con la vida de esta joven. Mohatar apuntó que la permeabilidad de la frontera fue no de los factores que influyó en esta muerte. La consejera de Cultura pidió, durante su intervención en el Senado, una revisión de la ley para tratar de evitar este riesgo para las mujeres que residen en las dos ciudades autónomas.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…