La otra cara de emigración: Los que deciden regresar de nuevo a su país

El año pasado regresaron a Melilla 96 trabajadores del extranjero, según el Ministerio.

La emigración tiene una segunda cara. La de aquellos que deciden regresar a casa. Una información publicada hace unos meses en  un periódico nacional apuntaba una realidad que muchos no se plantean. Muchos de los jóvenes que deciden probar suerte en el extranjero se encuentra cuando llegan a su país de destino una realidad que tampoco era exactamente la que imaginaban. La mayoría de los españoles tienen en estos momentos un amigo, un primo o un vecino que al terminar sus estudios universitarios ha decidido probar suerte en Londres, Edimburgo o Berlín. Muchos de estos jóvenes que se marchan con las maletas llenas de proyectos e ilusiones se encuentran, al llegar a su nueva ciudad, que los únicos trabajos a los que pueden optar son  puestos de baja cualificación y con salarios escasos. El choque hace que algunos de ellos decidan regresar a casa. El año pasado retornaron a nuestra ciudad un total de 96 personas que estaban viviendo en el extranjero, según los datos estadísticos del Ministerio de Empleo. En los últimos cinco años el número de personas que ha vuelto a casa después de estar trabajando en otro país asciende a 441 en Melilla.
Las cifras del Ministerio indican que la mayoría de los que volvieron el año pasado a la ciudad, 65 del total, habían estado viviendo en algún país de la Unión Europea. Les siguen los que establecieron su residencia, de forma temporal, en el norte de África, con un total de 27. Asimismo, también hubo una persona que regreso desde América del Sur, otra que lo hizo procedente de América del norte y dos que volvieron desde Asia.
Detrás de cada uno de estos números hay una historia diferente. Los que regresaron porque por fin encontraron un trabajo en nuestro país, aquéllos a los que los motivos familiares los obligaron a volver, otros que también perdieron su empleo en el extranjero y algunos que simplemente echaban demasiado de menos su ciudad y optaron por probar suerte de nuevo aquí.
No obstante, si se analizan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se comprueba que entre los jóvenes la opción de regresar no fue la más elegida entre los españoles. Así, si el año pasado se marcharon al extranjero un total de 657 jóvenes de entre 18 y 35 años, sólo regresaron desde un país de fuera once nacidos en nuestro país, aunque en total llegaron 369.
El número de jóvenes que optaron por volver a su ciudad fue por tanto bastante inferior al que tomó la misma decisión cinco años antes. En 2008, a pesar de que la cifra de melillenses de este grupo de edad que se marchó al extranjero fue muy inferior a la del año pasado, el número de los que regresaron fue mayor, en concreto 33 españoles volvieron a Melilla, según los datos del INE. El número de extranjeros que volvió fue más bajo en aquel momento.
La mala situación económica del país y de nuestra ciudad hace que la decisión de regresar sea cada vez más complicada. En unos momentos en los que tener un empleo se ha convertido casi en un tesoro, el miedo es una losa que complica a muchos tomar la decisión de regresar a casa, aunque lo deseen. Muchas son las voces que hablan de una generación ‘perdida’ cuya formación dará los frutos fuera de nuestro país. En la búsqueda de un empleo y un futuro, algunos se han dejado sus sueños por el camino, otros buscan la felicidad en su nuevo destino.

Compartir

Artículos recientes

Comienzan los conciertos del Iwa Fest con gran expectación

La música ha llegado por fin al Iwa Fest. El plato fuerte de este festival,…

4 mins hace

Imbroda acusa a Azmani de ocultar las cuentas del Grupo Mixto

El diputado del Grupo Mixto, Amín Azmani, ha acusado al Gobierno de "incumplir reiteradamente" la…

1 hora hace

Pistas para dilucidar la veracidad de las declaraciones judiciales

El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acoge, entre el viernes y el…

2 horas hace

La Ciudad defiende que los ingresos del Estado provienen tanto de españoles como de inmigrantes

Durante su interpelación, el diputado de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha querido saber cuál…

2 horas hace

CpM propone crear una empresa municipal para los menores extranjeros no acompañados

El Grupo Parlamentario de Coalición por Melilla ha propuesto a la Ciudad Autónoma crear una…

3 horas hace

El PSOE reprocha a la Ciudad que tiene "en pie de guerra" a los trabajadores

La segunda interpelación del Grupo Socialista se ha centrado los colectivos laborales afectados por las…

4 horas hace