Los cepemistas opinan que no es la persona “adecuada” para el cargo y dejan pendiente el reparto de funciones.
El nombramiento del popular Hassan Dris al frente de la sociedad pública de Emvismesa salió adelante con los apoyos de los consejeros del PP y Populares en Libertad (PPL). La oposición votó en contra en bloque al considerar que la situación judicial de Dris no le hacía, por el momento, la persona “idónea” para el cargo, según destacó el portavoz de los cepemistas, Hassan Mohatar. Es por ello que en la reunión del Consejo de Administración quedó pendiente el reparto de las competencias entre el presidente de Emvismesa y el Consejo de Administración.
Mohatar explicó que su grupo parlamentario entiende que la dirección o la presidencia de las sociedades públicas debe corresponder al PP como grupo mayoritario, y además ese cargo debe corresponder al consejero del área del que depende la empresa púbica. La Administración se ahorra así un sueldo, puesto que el consejero del área ya cobra por este cargo y si es presidente de una sociedad pública no deberá percibir retribución por ello.
Es el caso, por ahora, de la presidenta de Promesa, Sofía Acedo, quien únicamente cobrará por su cargo como consejera de Economía y Empleo y no por presidir Promesa. No ocurrirá así en el caso del presidente de Inmusa, Javier Lence y el presidente de Emvismesa, Hassan Dris, quienes tendrán su asignación por dedicación exclusiva.
En el caso concreto de Dris, el portavoz cepemista manifestó que la situación judicial en la que se encuentra ahora el popular hace que, en su opinión, “no deba ser presidente de Emvismesa. No es la persona adecuada ahora mismo”.
La polémica con el PSOE
Mohatar también se pronunció por la situación inaudita ocurrida en el salón de plenos tras la repetición de las votaciones a causa de la ‘confusión’ del PSOE y Ciudadanos (C’s). “Es la primera vez que se ha vivido lo de hoy. En una junta general siempre hay un apoyo a los candidatos de los grupos, pero la inexperiencia del PSOE, pues ha habido una serie de nombramientos en contra. Las hemos repetido y al final ha ido como debía ir. Otra historia será lo que cada grupo marque dentro de su estrategia”, remarcó Mohatar.
Por último, Mohatar informó que los representantes de CpM en Inmusa serán Yasin Puertas y Yamal Abdeselam, en Promesa Dunia Al Mansouri y Rachid Busián y en Emvismesa, el propio Mohatar y Mustafa Verjel.
Gloria Rojas: “No tenemos nada personal contra Hassan Dris, pero está procesado y no podemos votar a favor”
Tras acordar con el Grupo Popular la repetición de las votaciones para que el PSOE no se quedara sin representación en las sociedades públicas de Emvismesa, Promesa e Inmusa, la portavoz del Grupo Socialista, Gloria Rojas, explicó que en el caso concreto de la propuesta de Hassan Dris a la presidencia de Emvismesa, su partido no podía votar a favor. “No tenemos nada personal en contra de Hassan Dris, pero está procesado y no podemos votar a favor. La consecuencia de ello era que el PSOE se quedaba sin representación en ninguna de las tres juntas generales, hemos reconsiderado el voto y hemos votado la abstención”, explicó Rojas.
La portavoz socialista reconoció que en la reunión de la junta general de las sociedades públicas en el salón de plenos se votaban los consejeros de cada empresa pública y sus máximos representantes, esto es, presidente y vicepresidente, por lo que votó en consonancia con la línea de su partido político. Tras arreglar el entuerto, el PSOE en cada consejo de administración pudo votar en esa línea en contra de las presidencias de Acedo en Promesa, Lence en Inmusa y Dris en Emvismesa.
Por último, Rojas informó de que los representantes del PSOE en Emvismesa será Mª Paz Ojeda, en Inmusa, Eder Barandiaran, y en Promesa, Jaime Bustillo.
Ciudadanos: Evitar generar más sueldos
El portavoz de Grupo de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea, Eduardo de Castro, también reconoció que ayer pensó que las votaciones de consejeros y presidentes de las sociedades públicas se hacían a la vez. Por ello, votó en contra de las candidaturas del PP, si bien después rectificó y se abstuvo para que Ciudadanos no perdiera a su representante en Emvismesa, Inmusa y Promesa. “Pensábamos que votábamos a la vez, pero hemos rectificado. Tampoco se trata de tener posturas cerriles o cerradas”, apostilló De Castro. Eso sí, en el momento de la votación de Hassan Dris al frente de Emvismesa, Ciudadanos votó en contra. De Castro explicó que su partido considera que los presidentes de las sociedades públicas deben ser los consejeros del área que ya reciben un sueldo por tal cargo. “Vamos a proponer que la gerencia y la presidencia sea la misma persona para no que sirva para mover dicha y generar nuevos sueldos. Pensamos que puede ser lo mejor”, argumentó De Castro.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…