Después de las declaraciones, tiempo para la intervención de los partidos de la oposición. El diputado socialista Rafael Robles quiso dejar claro que los propios empleados de la empresa de limpieza tienen sus reparos en torno al pliego de condiciones del convenio colectivo, “nosotros mantuvimos el jueves pasado una reunión con los trabajadores de la empresa de limpieza. Nos dejaron claro que la partida que se supone debe estar destinada al incremento de los salarios de los trabajadores de la limpieza no queda aclarado actualmente en ese documento”.
Respecto a la decisión de retomar la comisión, la semana próxima, Rafael Robles está conforme, pero tiene muy clara la postura del Partido Socialista, “vamos a registrar nuestras demandas en la consejería de Medio Ambiente que son exactamente las mismas que asumimos ante el comité. También queremos que en ese pliego se recojan aspectos relativos al medio ambiente y la limpieza, tratados de una manera transversal y que no son plasmados en el documento adecuadamente”, indicó Robles.
Por su parte, el diputado de Coalición por Melilla, Rachid Bussian, mostró su satisfacción porque se retrase la presentación del convenio colectivo de la limpieza, manifestando que “nos congratulamos de que uno de los contratos y servicios más importantes a los que se va a enfrentar la Ciudad de Melilla en los próximos cuatro años haya quedado sobre la mesa. Un expediente que tal y como habíamos advertido, desde nuestra formación, perjudicaba principalmente a los trabajadores. Creo que es una buena noticia que el consejero de Medio Ambiente haya reculado y este tema se vaya a debatir con mayor detalle. De esta forma, los diferentes grupos tendremos tiempo para llevar a cabo las aportaciones oportunas a un documento que, como he dicho, perjudicaba a los trabajadores”. Sobre el millón trescientos mil euros de la discordia, Bussian señaló que, “esperemos que esas interpretaciones acoten el millón trescientos mil euros que, en un primer momento, todos habíamos coincidido en que, supuestamente, iba a quedar a libre disposición del contratista. También hemos aconsejado al consejero José Ronda que no tenga miedo, no sé si será miedo, de reunirse con el comité de empresa”. Respecto a este encuentro, el consejero de Medio Ambiente opina que en medio de una negociación colectiva, la Administración no debe mediar, una postura que a CpM parece no convencerle: “Afirma que no quiere interferir en un proceso de negociación colectiva, pero en cambio sí interfiere en el pliego de precauciones técnicas. Creo que no está de más reunirse con el personal que limpia, día tras día, las calles de Melilla. Hablamos de 438 trabajadores, 438 familias que demandan ser escuchadas. Esperamos que, finalmente, la consejería de Medio Ambiente se reúna con el comité”.
El pasado viernes, el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, tildaba de “cuentista” al diputado de Coalición por Melilla por aseverar que el millón trescientos mil euros iban a recaer en las arcas de la empresa, pues este lunes Bussian respondió así a esta calificación, “yo le he cogido especial cariño a Daniel, sobre todo en ese intercambio de palabras vía medios de comunicación, pero ante esa apreciación niego la mayor al respecto porque en la página 88 de ese mismo pliego echa por tierra parte de su argumento. Además, este lunes el consejero se dio cuenta que en el pliego aparece que ese millón trescientos mil euros está destinado a libre disposición del contratista, y así lo ha leído en toda su literalidad durante la comisión. Al darse cuenta de que estaba en el aire esa cifra decidió dejarlo sobre la mesa a propuesta de la propia Consejería, los técnicos y los partidos políticos”.
Para CpM la política no tiene cabida a la hora de firmar un acuerdo vital para los empleados del servicio de limpieza, tal y como remarcó Bussian, “tenemos que dejar cualquier tipo de interés partidista en este asunto. Por eso agradecemos el plazo de siete días para presentar enmiendas”.
Por su parte, el portavoz de Vox, José Miguel Tasende, se pronunció acerca del tan traído y llevado pliego, subrayando que “la redacción del contrato permitía que la empresa se gastase un millón trescientos mil euros en lo que le diese la gana. Estaba tan mal redactado que el propio consejero, a la vista de la polvareda que se ha levantado, ha propuesto que el tema se quede encima de la mesa. Estaba tan mal redactado que pretendían que algunos tuviéramos que interpretar lo que no dice el texto. Una cosa muy absurda”.
Mientras, el diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, recordó “haber sido el primer grupo político en denunciar este tema” y “reunirse con los trabajadores”. Azmani subrayó que “este pliego adolece de muchas cuestiones. Por ejemplo, en Melilla los trabajadores cobran 500 euros menos que los de Ceuta. Estamos hablando de unificar categorías laborales, de otros empleados que desempeñan la misma función, pero unos cobran más que otros. No entendemos que el Gobierno mantenga esta situación. Hablamos de la necesidad de mejorar el equipamiento, el sistema de seguimiento de los operarios que realizan su labor en diferentes barrios, así como la necesidad de incorporar personal. Por ejemplo, en Melilla La Vieja sólo hay un barrendero y en La Cañada sólo tres para cinco mil personas. Hoy mismo hemos presentado once enmiendas para que se registren formalmente en la Consejería de Medio Ambiente”.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…