CpM, PSOE y C’s se abstienen en la votación de la comisión hasta tener toda la información sobre ellas
La Comisión de Hacienda del pasado martes abordó varios temas y entre ellos la aprobación del pago de una serie de facturas por valor de 2 millones de euros. Pero la oposición fue reticente a la hora de votar en este punto y todos los partidos, a excepción de PP, se abstuvieron. Así lo aseguró ayer el diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, que apuntó que desean revisar algunas de esas facturas para llegar con una opinión clara al próximo pleno sobre qué ha pasado para que haya acumuladas facturas desde el 2009 y que algunas de ellas tengan “una cuantía muy elevada”. PSOE afirma que “hay una dejación de funciones por parte de la Administración” porque algunos de estos recibos tienen muchos años. Ciudadanos afirma que hay que culpar de esto a “la gestión política” y no a los técnicos.
Mohatar explicó a El Faro que su partido está de acuerdo con pagar a los empresarios las facturas pendientes porque estos comerciantes también necesitan liquidar sus deudas y resolver sus cuentas con sus proveedores. Sin embargo, CpM se abstuvo en la votación de la comisión en la que se iba a aprobar el pago de dichos recibos porque algunos de ellos tienen muchos años y porque otros son de una cuantía “excesiva”.
Características de las facturas
El diputado de CpM aclaró que hay facturas en que se han incluido de 2009 y no comprende por qué la Ciudad no haya abonado estos recibos desde hace años. Resaltó que en algunos casos ha habido cierto retraso por parte de los empresarios a la hora de aportar la factura, pero aún así, Mohatar aseveró que no se comprende qué hace la Administración local sin pagar recibos de hace seis años, sobre todo, tras implantarse en el año 2013 el registro único de facturas con el objetivo de no alargar demasiado el abono de los pagos.
También indicó que algunos de estos recibos son de una “cuantía económica importante” y son de servicios que aparentemente no debían de ser tan caros. ¿De qué son estas facturas? Mohatar explicó que hay de todo tipo de servicios y de todas las consejerías, aunque destacan algunas de Festejos, de conciertos e incluso de encuadernamiento de periódicos.
Para CpM lo importante es ver con detenimiento estos recibos y por ello, se van a solicitar en una comisión de control que se celebrará “pronto” y en la que se exigirán explicaciones a la Administración local. Mohatar insistió en que les interesa saber por qué algunas de estas facturas son tan atrasadas y por qué son tan elevados los servicios adquiridos.
“Dejación de funciones”
La diputada y portavoz del PSOE en la Asamblea, Gloria Rojas, aseguró ayer que se abstuvo de votar en el asunto de las facturas porque no comprende cómo puede haber algunos recibos sin abonar por parte de la Administración local desde 2009. Aseveró que se trata de “una dejación de funciones” por parte de la Ciudad.
Asimismo, señaló que vio algunas facturas que “no eran muy lógicas ni coherentes”, ya que tienen un coste “muy excesivo” para el servicio que había prestado la empresa a la Administración local.
Pero la crítica de la dirigente socialista va más allá y se pregunta por qué hay recibos de servicios que se podían haber realizado por parte de trabajadores de la Ciudad en lugar de externalizar esos trabajos. “Estamos convencidos y lo sabemos claramente que hay en la Administración local personal suficiente para cubrir ese servicio contratado de forma externa”, subrayó Rojas.
La socialista afirmó que su grupo va a pedir esas facturas para revisarlas y que también las solicitará en la comisión de control al Gobierno local en el que hay un miembro de la oposición, en concreto, de CpM. “Cuanto tengamos esa información, tendremos una postura para el pleno en el que se aborde”, añadió.
Culpable: La gestión política
Por otro lado, el diputado y coordinador de Ciudadanos (C’s) en Melilla, Eduardo de Castro, resaltó que su formación se abstuvo en la votación para la aprobación del pago de la facturas porque “no le parecía normal que se estuviera arrastrando recibos desde el 2009”. De Castro aseveró que están a favor de que se pague a proveedores, pero señaló que no entiende por qué esas facturas no se han abonado ya si “la Ley exige que lo que no se hace en un ejercicio se debe pagar en el siguiente”.
También hizo hincapié en que le pareció “extraño” que aparecieran facturas con cuantías superiores a lo presupuestado este año en ese mismo servicio.
De Castro afirmó que, con independencia de lo que haya ocurrido con estas facturas, es a “la gestión política a la que hay que culpar”. “Los técnicos cursan todo lo que llega y le dan el trámite reglamentario que sea debido. El problema es anterior a ellos y no se puede, como se ha intentado en otras ocasiones, culpabilizar a cuestiones técnicas porque el técnico hace su trabajo”. Asimismo, el diputado de Ciudadanos apuntó que fue el PP el único que votó a favor de abonar estas facturas, mientras que PSOE, CpM y su partido se abstuvieron y PPL no asistió a dicha comisión. “Todos nos abstuvimos para esperar al pleno y otras informaciones que podamos recabar”, añadió.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…