Los tres grupos políticos que conforman la oposición en la Asamblea, Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos (C's) se han puesto de acuerdo para pedir al Gobierno la división de los plenos de control en dos sesiones: una de interpelaciones y otra de preguntas, argumentando que, en la actualidad, “se hacen muy largos” al realizarse de forma conjunta en una única reunión. Al tratarse de una vieja aspiración de las tres formaciones, éstas han optado, en señal de protesta, por eliminar la fase de preguntas en el próximo pleno y presentar exclusivamente las interpelaciones.
Así lo dieron ayer a conocer CpM, PSOE y C's en sus respectivas ruedas de prensa, coincidiendo con la finalización del plazo para presentación de iniciativas de cara al próximo pleno de control del 7 de octubre.
Coalición por Melilla
Los cepemistas, a través de su líder, Mustafa Aberchan, alegó que otras comunidades autónomas ya desarrollan este sistema, agilizando los canales de comunicación con la ciudadanía.
Aberchan, de igual modo, anunció cuáles serán las dos interpelaciones que presentará su partido en el próximo pleno de control. La primera será instar al Gobierno local a que traslade a la administración central una petición para formar una comisión (entre España y Marruecos, o al menos el país vecino) que investigue la muerte de los jóvenes Emin y Pisly. La segunda, asimismo, que el último día del Ramadán, el Aid El Fitr, sea declarado como festivo.
Ciudadanos
El coordinador de C's, Eduardo de Castro, por otro lado, explicó que, ya el 22 de septiembre, los tres grupos políticos de la oposición registraron un escrito en la Mesa de la Asamblea, con objeto de reiterar su petición de dividir en dos los plenos de control.
De Castro defendió la exigencia, argumentando que los plenos “son larguísimos y tediosos para todo el mundo”, por lo que la intención es que un día se presenten las interpelaciones y otro las preguntas, de forma que la información proporcionada por el Gobierno sea "más fluida y más ágil". Según De Castro, incluso algunos miembros del Grupo Popular reconocen fuera de la cámara que la duración actual de las sesiones es excesiva, prolongándose en ocasiones por encima de las seis horas.
PSOE
Por último, el diputado socialista Francisco Vizcaíno quiso recordar que la división de los plenos es un objetivo que su partido persigue desde 2011, con el fin de llevar a cabo sesiones “más ágiles y accesibles para la ciudadanía” y para facilitar el trabajo a los periodistas.
“Con el formato actual, resulta muy complejo de asimilar, tanto para los ciudadanos que lo siguen por televisión, como para el trabajo de los profesionales de la información, que se ven obligados a resumir seis interpelaciones, 25 preguntas y un enorme volumen de información en tiempo récord”, sostuvo Vizcaíno.
Según el PSOE, el Ejecutivo local respondió que la modificación del formato de los plenos se abordaría cuando se produjese la reforma del Reglamento de la Asamblea, si bien los tres partidos de la oposición insisten en que si todos los grupos están de acuerdo, no haría falta modificación alguna.
Imbroda: “Llevamos años así, no creo que tenga virtualidad o favorezca a nadie”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que si la oposición lo que quiere es que los Plenos de Control duren menos tiempo, que quiten las preguntas como harán el próximo que se celebre.
Imbroda destacó que “a estas alturas de la película, llevamos un montón de años haciéndolo así y no creo que tenga ninguna virtualidad o favorezca a nadie”. La idea de la oposición, y así se presentó en un escrito, es que hubiera dos plenos, uno para las interpelaciones y otro para las preguntas. Sin embargo, el líder del Gobierno local reiteró en que no sabe cuál va a ser la “eficacia” de este sistema que proponen CpM, PSOE y C’s.
Imbroda aseveró que en el caso de que no haya preguntas en el próximo Pleno de Control, en lugar de durar unas siete horas, sólo habrá que destinar tres. Se preguntó si el objetivo de la oposición es estar más cómodos al partirlo en dos días.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…