CpM aplaude las medidas en Educación, pero se muestra escéptico sobre la ampliación del puerto. PPL tacha la intervención de “pantomima” y el PSOE de “contradictoria”.
El discurso del presidente autonómico, Juan José Imbroda, con motivo del Día de Melilla no convenció a los grupos de la oposición, que consideraron en la jornada de ayer que la intervención de la máxima autoridad local estuvo “vacía de contenido” y fue “parca en nuevas propuestas”. Los más benevolentes con las palabras de Imbroda fueron los miembros de Coalición por Melilla (CpM).
Su secretario de Organización, Hassan Mohatar, señaló a El Faro que el presidente del Gobierno local realizó anuncios positivos el pasado 17 de septiembre, sobre todo en lo relacionado con el área de Educación.
Así pues, el cepemista aplaudió las nuevas convocatorias de cursos becados de formación, el incremento de las titulaciones universitarias y la apertura de centros educativos por las tardes para clases de apoyo y actividades deportivas fuera del horario escolar. “Son iniciativas que llevamos pidiendo desde hace muchos años y que esperamos que se lleven a cabo en el menor tiempo posible”, aseveró el dirigente de CpM.
En la otra cara de la moneda, Mohatar se mostró muy escéptico con respecto a la gran baza del Ejecutivo local para potenciar la economía local: El proyecto de ampliación del puerto comercial en 51 hectáreas. “Mucho tiene que cambiar el panorama económico para que las obras comiencen en 2015. Ahora mismo creemos que es algo inviable”. En la misma línea, señaló que el acceso a nuevos fondos europeos para el próximo septenio es “algo complicado” si Bruselas no acepta antes las peculiaridades de la ciudad autónoma y la sitúa al mismo nivel que las regiones ultraperiféricas.
Más crítico se mostró el diputado y portavoz en la Asamblea de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, quien señaló a El Faro que el discurso de Imbroda fue “decepcionante y vacío”. En su opinión, el presidente “se limitó a enumerar una serie de medidas planteadas con anterioridad y para las que nunca se consultó a la oposición”.
Asimismo, señaló que sus palabras estuvieron llenas de reproches velados a CpM, aunque no se nombró al partido de Mustafa Aberchán de manera directa. En este sentido, hay que recordar que Imbroda mencionó en su discurso que había gente que prefería imaginar el Día de Melilla como una jornada “donde se rememoraban escenas de guerra y sangre, con el objetivo de instalarse en un discurso victimista y de revancha”.
En cuanto al llamamiento para fortalecer la paz social en la ciudad autónoma, Liarte subrayó que el Ejecutivo melillense nunca ha tendido la mano a su grupo político para establecer diálogo. “Lo del lunes fue una pantomima”, apuntilló.
Además, lamentó que el discurso “estuviera exento de temas de actualidad”, como las pretensiones separatistas de Cataluña o la dimisión de Esperanza Aguirre, “una de las pocas dirigentes políticas del PP que visitó la ciudad autónoma para conmemorar el Día de Melilla”.
“No dijo nada nuevo, sus ideas suenan a repetidas. En cuanto a CpM, cuando le interesa su voto en determinadas cuestiones asamblearias no duda en alabarlos, pero cuando no le dan su apoyo los critica veladamente”, añadió.
“Triunfalista y poco concreto”
Por último, el secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, calificó el discurso de “político en vez de institucional, triunfalista y poco concreto”. Además, señaló que supuso el anuncio de medidas que hubiesen sido “más propias hacerlas en el seno de la Asamblea, y no en un acto llamado a ser el de la celebración de los 515 años la ciudad como parte de España”.
En opinión del líder socialista, las medidas que planteó Imbroda sobre Empleo y ·ducación que “no son más que parches y no arreglan el fondo del problema, se contradicen con la política de recortes que lleva a cabo el Gobierno de Rajoy en nuestra ciudad”.
En cuanto a las palabras del presidente autonómico sobre el Pacto Social, el Escobar recordó que desde el PP “se viene hablando de este tema desde hace meses, pero sin concretar nada”.
“Imbroda volvió a hablar de este tema sin realizar avances. Desde el PSOE tenemos claro que cualquier pacto en Melilla tiene que tener unos cimientos fuertes”, apuntó.
Así, Escobar recordó que su formación planteó una Mesa por el Empleo y la Economía en la que participen los partidos políticos y los agentes sociales y económicos. Una propuesta que en Ceuta “está funcionando y que, sin embargo el Gobierno de Melilla ha rechazado”.
En cuanto al formato del Día de Melilla, Escobar se mostró abierto a estudiar hacer en esta jornada actos de mayor calado social. “Entendemos que, tal y como está planteado actualmente el Día de Melilla, está dirigido al ámbito político y es muy institucional”, concluyó el socialista.
Los cepemistas defienden su postura de no asistir a los actos.
En cuanto a posibles alusiones a CpM, cuyos dirigentes no acudieron a los actos celebrados en Melilla La Vieja, en el discurso, Mohatar reseñó que la postura del partido que preside Mustafa Aberchán es clara. “No hay ningún dato oficial que corrobore que el 17 de septiembre fue el del desembarco de Pedro de Estopiñán en las costas norteafricanas”, afirmó.
Además, hizo un llamamiento al Gobierno local y al resto de grupos de la Asamblea para consensuar una nueva fecha para celebrar el Día de Melilla. “Creemos que sería más acertado hacerlo coincidir con la firma del Estatuto que nos reconoció como Ciudad Autónoma”.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…