Las explicaciones de la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, sobre el incremento del paro en marzo no convencen a la oposición. La vicesecretaria de los socialistas locales, Gloria Rojas, aseguró ayer que las cifras demuestran que las políticas del Gobierno del PP destruyen empleo “a marchas forzadas” en Melilla.
Rojas lamentó que un mes más nuestra ciudad se sitúe como la región en la que más se incrementa el paro, con 236 personas más sin trabajo que en febrero. La socialista aseguró que los datos apuntan que en nuestra ciudad hay casi 13.000 personas que quieren trabajar y no pueden, a pesar de que ya están en marcha los Planes de Empleo del Gobierno local y central. La número dos del PSOE melillense aseguró, además, que el hecho de que ahora mismo haya 1.000 parados más que hace un año supone que se está destruyendo empleo, sin ninguna duda.
Por su parte, el diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar aseguró que los datos son muy negativos y significan que las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo no funcionan. El cepemista criticó que desde el SEPE se esté intentando “echar balones fuera” justificando la subida del desempleo por la llegada de parados procedentes de la península. Mohatar apuntó que la mayoría de estas personas regresan a su ciudad, de donde se marcharon hace años en busca de mejores oportunidades. El diputado del principal partido de la oposición tachó de ilógico que desde el Gobierno se quiera usar esta llegada como una excusa para el incremento del paro. En este punto, dijo que la situación de Ceuta es similar a la de Melilla y, sin embargo, los datos son muy distintos. Hay que apuntar, que en la ciudad caballa el paro bajó en marzo respecto a febrero, con cuatro personas menos inscritas en las listas del INEM.
Formación para jóvenes
El cepemista exigió a la Ciudad y a la Delegación del Gobierno más programas de formación y empleo, especialmente dirigido a los jóvenes. Aseguró que es imprescindible dar una respuesta contundente porque la situación de cientos de familias melillenses es cada vez más complicada. Mohatar recalcó que desde su partido llevan mucho tiempo pidiendo que se lleve a cabo una política común en materia de empleo, porque se trata de un problema que afecta a toda la ciudad y ante el que es necesario reaccionar. “Hay que terminar con la política de parches del Gobierno local y adoptar medidas que cambien realmente la tendencia actual”, aseveró.
El diputado de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, aseguró que las justificaciones de Azancot son “invenciones para salir del paso”. Liarte señaló que los datos hablan por sí solos y afirmó que si en estos momentos no estuvieran en marcha los planes de empleo, la cifra de parados estaría rondando las 15.000 personas. Además, recordó que la tendencia de nuestra ciudad sigue siendo contraria a la del conjunto del país, donde el desempleo se ha reducido.
El portavoz de PPL señaló que es imprescindible analizar la situación de forma detenida y poner en marcha políticas que sean efectivas para acabar con un problema que cada vez afecta a más melillenses. “Hay que sentarse a pensar qué vamos a hacer para frenar la escalada del paro”, apuntó. Liarte criticó la gestión que el Gobierno de Juan José Imbroda está haciendo al respecto. En este punto, señaló que desde su partido no entienden decisiones como la de poner al frente de la empresa pública Promesa a Sofía Acedo, que a su juicio “no está capacitada” para el cargo.
La ciudad de Melilla se ha volcado de nuevo con Valencia. Cientos de personas se…
El Memorial Comodoro Antonio Pérez ‘Pinori’ ha cerrado su décimo tercera edición con dos mangas…
UD Melilla: Edu Loscos, Ceballos (Tovar 82'), Dani Hernández, Manu Galán, Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…
Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España Sub-17, en…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional logró este domingo su cuarta victoria de…
De muy intensa se puede catalogar la jornada atlética que se pudo vivir en las…