PSOE, CpM y UPyD señalan que la medida es injusta, que pone en duda la labor de la Guardia Civil y que faltan medios. Todos los partidos de la oposición, en bloque, como hizo el lunes PPL, coincidieron ayer en señalar a El Faro, cada uno por su parte, que es injusta la retirada del complemento de productividad a un guardia civil de Melilla que el lunes de la semana pasada no vio llegar una patera a la playa Los Cárabos.
Mustafa Aberchán, de Coalición por Melilla, dijo ayer a este periódico que le parece mal (la ‘sanción’) porque “se sobreentiende que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cumplen con su deber y en algún momento esto podría expresar dudas sobre su trabajo. No podemos poner en duda la labor que realizan de control de la inmigración, que tiene ciertas connotaciones que los políticos hemos desechado. La sensibilidad del ser humano no se puede perder”.
Un cabeza de turco
Desde el Partido Socialista han puesto el acento en la necesidad de aumentar los medios y refuerzos que necesitan los agentes que se dedican a la vigilancia de la inmigración en Melilla.
“El problema del control de los flujos migratorios no es nuevo y no es sencillo. Lo que hace falta es que la Delegación del Gobierno tome las medidas necesarias para que, desde la colaboración con el Gobierno de Marruecos, el control sea más efectivo”, subrayaron a El Faro.
Los socialistas entienden que abrir un expediente sancionador a un agente de la Guardia Civil “es un intento de buscar un cabeza de turco. ¿De verdad el problema se soluciona así? ¿Es ésta la forma en la que va a proceder la Delegación del Gobierno cuando se produzca alguna entrada de inmigrantes de forma irregular? ¿Cuándo un inmigrante entre en el perímetro de forma irregular se va a sancionar a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos del Estado?”, se preguntan.
Desde el PSOE, añaden que el problema del control la inmigración “pasa por una solución mucho más global, reforzando las fronteras, dotando de más y mejores medios a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desde una colaboración estrecha con el Gobierno de Marruecos, nunca sancionando a los profesionales que realizan su trabajo en el perímetro fronterizo”.
Es “llamativo e injusto”
Emilio Guerra, de UPyD, también quiso pronunciarse ante la propuesta de ‘sanción’ a uno solo de los cuatro agentes que debieron avistar la patera antes de que desembarcara en Melilla con 17 de los 40 inmigrantes que traía abordo. “Me parece llamativo y curioso que se pueda sancionar a un profesional por un hecho de este tipo”.
Asimismo añadió que nadie duda del celo que ponen los agentes en el desarrollo de su misión y “nadie puede ponerlo en duda”. También destacó que hay que tener en cuenta que “el campo visual de los seres humanos es limitado”.
A lo largo de casi ya tres semanas la adversidad ha puesto en juego a…
El vicepresidente tercero de la Ciudad Autónoma, Daniel Ventura, estuvo presente, el sábado, en el…
La presidenta de Vecinos Solidarios, Nissa Mimon, ha agradecido “de todo corazón” a cada persona…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) cerró en la tarde de ayer su IV Semana Científica:…
Unesco-Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y…
El comité de empresa del centro de menores Fuerte Purísima ha aplaudido el cambio de…