CpM ve con buenos ojos que se mejoren las relaciones entre ambos países, aunque PPL considera que hay otras prioridades. El PSOE la califica de “decepcionante”.
La visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha dejado indiferentes a los partidos de la oposición local. No obstante, las reacciones tras su primer viaje presidencial han sido dispares.
Coalición por Melilla (CpM) ha sido el partido que con mejores ojos vio el paso de Rajoy por el país vecino. En declaraciones realizadas a El Faro, el diputado cepemista Hassan Mohatar, señaló que desde su partido apuestan por mejorar la relación existente entre ambas naciones, ya que ello repercutirá en beneficio de la ciudad autónoma.
Por ello, Mohatar respaldó la decisión tomada por el presidente Rajoy y aseguró que este tipo de gestos siempre son positivos para Melilla.
“Debemos mantener nuestra buena vecindad”, subrayó el dirigente de CpM, “todo lo que suponga diálogo para mejorar aspectos como la inmigración o el estado de los pasos fronterizos siempre es bueno”, recalcó.
Más crítico se mostró el diputado de PPL Julio Liarte, aunque, al igual que el cepemista, aplaudió el hecho de que el presidente haya optado por profundizar en la relación entre España y Marruecos.
No obstante, consideró que había “otros destinos prioritarios” antes que Marruecos, como a algún país de América Latina o Bruselas.
“Me parece perfecto que se haya hecho una visita de cortesía al país vecino, pero no con el tono de sumisión y pleitesía con el que se ha efectuado”, criticó el diputado de PPL, quien señaló que éste ha sido el enfoque con el que los medios de comunicación marroquíes se han hecho eco de la noticia.
“Somos vecinos y tenemos establecida una importante alianza de futuro”, subrayó Liarte, “pero creo que había otros destinos prioritarios para realizar el primer viaje presidencial. Una alternativa lógica hubiera sido a Bruselas, Estados Unidos o América Latina, donde también tenemos aliados estratégicos fundamentales para el futuro de España a corto y largo plazo”, agregó.
El PSOE fue la formación política de la oposición local que con mayor dureza criticó la visita efectuada, pues la tildaron de “decepcionante”.
En manifestaciones remitidas desde dicha formación, opinaron que había sido un encuentro con un bajo perfil político en el que el presidente “no fue consecuente con sus propias palabras y actos de estos últimos años”.
“Después de mucho tiempo de escuchar a Rajoy ser muy beligerante en temas sobre las relaciones entre España y Marruecos, esperábamos algo más que caerle simpático al presidente islámico”, agregaron, en referencia a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno marroquí sobre Rajoy.
Además, reprocharon que Rajoy “obviara todas las cuestiones con las que el PP ha venido insistiendo de forma reiterada, como la frontera entre Melilla y Marruecos, la inmigración, la ampliación del puerto o el reconocimiento del estatus de Melilla y Ceuta en las relaciones con el país vecino”.
De cara a la próxima reunión entre ambos países, el PSOE demostró su deseo de que, “tal y como han venido reclamando desde hace años por parte del PP local, Melilla esté presente”.
“Esperamos y deseamos que en la próxima ocasión, Juan José Imbroda y Antonio Gutiérrez consigan participar con España al más alto nivel, como ha sido su aspiración durante tanto tiempo”, concluyeron desde el PSOE.
Así pues, división de pareceres entre la oposición, desde el beneplácito de los cepemistas a la crítica del PSOE, pasando por el reproche del diputado de PPL al presidente del Gobierno español.
Los periódicos marroquíes valoran la reunión.
La prensa marroquí señaló ayer el carácter positivo de la visita que realizó a Rabat el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien se reunió con el rey Mohamed VI y el presidente del ejecutivo marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán.
El rotativo independiente Akhbar al Yaum asegura en sus páginas que durante la jornada de ayer “reinó una atmósfera positiva”, y se pregunta si la primera visita de Rajoy a Marruecos borrará “los malos recuerdos del Gobierno de Aznar”.
Por su parte, el diario islamista Al Taydid, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que encabeza el gobierno, subraya que “Rajoy eligió Marruecos como su primer viaje al extranjero para derretir el hielo en las relaciones con el Partido Popular”.
Según el periódico, estas relaciones alcanzaron “sus peores momentos cuando el PP hizo declaraciones hostiles a la unidad territorial de Marruecos”, en referencia al conflicto del Sáhara Occidental.
El diario Aujourd'hui le Maroc lamenta en su editorial que “España y Marruecos nunca han podido realmente desarrollar relaciones sinérgicas, salvo en raras ocasiones”.
Asimismo, el mismo diario comenta que “la construcción de un nuevo modelo de vecindad con España tendría que ser una de las prioridades de la diplomacia” de Marruecos.
La relación entre España y Marruecos atraviesa su etapa más sólida y estratégica en décadas,…
Melilla, 17 de abril de 2025. La ciudad autónoma se suma un año más a…
La Ciudad Autónoma de Melilla será sede, los días 22 y 23 de abril, del…
Este Jueves Santo supone uno de los días más grandes para la comunidad cristiana de…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) está reclamando a las aseguradoras sanitarias que…
El Viernes Santo en Melilla es una jornada de profunda solemnidad y recogimiento, donde la…