El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, respondió con este anuncio a la expectación creada entre los grupos de la oposición tras su discurso el Día de Melilla. La única interpelación aceptada por la Asamblea del Grupo de Populares en Libertad (PPL) instaba al Gobierno local a concretar cómo piensa articular el Pacto Social que el presidente Juan José Imbroda anunció en su discurso del pasado 17 de septiembre. La respuesta del mandatario autonómico no se hizo esperar y anunció que el próximo 15 de octubre se facilitará a los grupos de la oposición el borrador para que éstos “lo estudien, analicen y hagan sus aportaciones para enriquecerlo”. Imbroda aclaró que, posteriormente, se expondrá públicamente para que los ciudadanos y entidades sociales hagan sus propuestas.
Sin embargo, la interpelación de PPL no estuvo exenta de polémica, pues Liarte en su turno de palabra criticó que el discurso del Día de Melilla no fuera “puramente institucional” y consensuado en la Asamblea para que éste sea más representativo. Además, recordó que su formación política elaboró recientemente un decálogo de propuestas, el cual fue presentado al Gobierno local. Entre éstas se contempla la reducción del 50% de las Consejerías –propuesta que ya había sido realizada por Coalición por Melilla en el mismo pleno de control de ayer y rechazada por el Ejecutivo–, el replanteamiento de los planes de empleo, un nuevo plan estratégico de concesión de subvenciones, entre otros puntos.
Imbroda hizo referencia a este documento y aseguró que lo había encontrado “flojo”. El mandatario melillense aconsejó a PPL que presentara propuestas “más sensatas”, ya que “su grado de engreimiento les hace creer que la Asamblea ha mejorado con su presencia”.
Un Día de Melilla consensuado
Liarte también tuvo que enfrentarse a las críticas del portavoz del Gobierno, Daniel Conesa. El dirigente popular le recordó que el ‘leiv motiv’ del proyecto del Pacto Social anunciado por Imbroda la pasada semana está contenido en el propio discurso. “La búsqueda de la estabilidad política, económica y social. La vida de esta ciudad tiene que basarse en la comprensión, respeto a todas nuestras culturas y que esta forma de vivir, ajena por completo a la xenofobia o el racismo, es la ideal y la única con sentido común para marchar todos. Debemos seguir así haciendo ese camino juntos y en confianza mutua”.
La respuesta de Conesa no gustó a Liarte, pues se quejó de que el discurso de Imbroda en el Día de Melilla “siempre” esté impregnado de “elementos partidistas”. Por ello, insistió en que aún se puede elaborar un discurso institucional con el concurso de los partidos políticos representados en la Asamblea. De esta manera, defendió Liarte, el Ejecutivo melillense y su presidente evitarían “tropezones, como los 400 puestos de trabajo que se crearían con la llegada de una empresa de telemárketing, que al final no se produjo”. En este punto, el presidente Imbroda aseguró que su Ejecutivo no “ha tirado la toalla” y, de hecho, dos empresas han mostrado su interés en venir a la ciudad, una dedicada a la instalación de placas solares y otra de call center.
Los ‘rifirafes’ entre Gobierno y PPL no cesaron en la sesión de control de ayer y continuaron aún más en el turno de preguntas.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…