Categorías: Política

La oposición abandona la Junta de Portavoces por la ausencia de Imbroda

Los grupos de la oposición dieron ayer plantón al Gobierno local por segunda vez en cuatro días. CpM, PSOE y PPL se negaron a participar en la Junta de Portavoces convocada a las 9:30 horas a causa de que el presidente Juan José Imbroda no estaba presente.
Las tres formaciones políticas coincidieron al señalar que se trataba de “una falta de respeto” por parte del jefe del Ejecutivo. Hay que recordar que la oposición reclamó el pasado viernes la celebración de la Junta de Portavoces, con el objeto de hablar sobre los últimos registros de la 'Operación Ópera'. Ante la negativa del Grupo Popular, optaron por no participar en el Pleno ordinario que se celebró esa misma mañana, en señal de protesta. Desde el Gobierno, indicaron esa misma mañana que tenían tres días para decidir si convocaban la Junta, tal y como marca el Reglamento de la Asamblea. Pese a que finalmente se celebró ayer, a la oposición no le gustó que no estuviera presente Imbroda y plantaron al representante del Ejecutivo, la vicepresidenta de la Asamblea, Cristina Rivas.
Desde el principal grupo de la oposición, CpM, señalaron que era Imbroda quien debería haber acudido a la reunión y no su número dos. “Es el máximo responsable del Gobierno y tiene que dar explicaciones detalladas. El 90% de las consejerías de la Ciudad Autónoma se encuentran bajo sospecha”, apuntó Hassan Mohatar en declaraciones realizadas a El Faro.
En este sentido, el diputado cepemista reseñó que no se trata únicamente de detallar cuál es la situación de la administración local después de los últimos registros de la Guardia Civil en dependencias municipales, sino de exponer ante los grupos de la oposición sea el Ejecutivo piensa tomar alguna medida al respecto.
Por otro lado, recordó que el caso se encuentra actualmente bajo secreto de sumario, por lo que se desconoce oficialmente qué miembros del Gobierno pueden estar imputados, así como los delitos de los que se les acusa. “Nos hacemos una idea de por dónde pueden ir los tiros”, añadió Mohatar. En cualquier caso, desde CpM consideran que habrá que esperar a tener más información para exigir al presidente Imbroda que tome alguna medida al respecto. Eso sí, para el futuro no descartan ninguna iniciativa, incluida pedir el cese del Ejecutivo autonómico en bloque. “La sensación que hay ahora mismo entre los melillenses es malísima, de poca confianza hacia la Ciudad Autónoma. Hay que aguardar hasta conocer los pormenores de la situación, pero no cerramos ninguna puerta”. Por último, consideró una “falta de respeto” que Imbroda hable de “circo mediático” a la hora de referirse a la actitud de la oposición en este asunto.

PPL, carta a Rajoy
Desde PPL, van un paso más allá. Su portavoz en la Asamblea, Julio Liarte, manifestó ayer a El Faro que están dispuestos a mandar una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, explicándole la situación que se vive en Melilla y reclamando la disolución del Ejecutivo local. Liarte señaló que, llegados a este punto, pedirían la constitución de una gestora formada por miembros del PP, habida cuenta de que fue el partido que ganó en las urnas las últimas elecciones.
“Tener mayoría absoluta no es una patente de corso”, apuntilló el dirigente de PPL, quien reclamó a Imbroda que deponga su actitud y se reúna cuanto antes con los grupos de la oposición. “Es increíble. Nos encontramos ante una crisis institucional muy grave, pues se ha llegado a registrar domicilios de miembros del Gobierno. Que el presidente no quiera sentarse a hablar con nosotros es una absoluta falta de respeto”, añadió.

El PSOE pasa de 'paripés'
Por su parte, el secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, señaló que si el presidente Imbroda no da explicaciones sobre los registros, “está asumiendo todas las responsabilidades de lo que está ocurriendo en la ciudad”. Asimismo, anunció que su formación política está a la espera de que se levante el secreto de sumario del caso para estudiar si se presentan ante la Justicia como acusación personal. “Hemos decidido abandonar la Junta de Portavoces porque no estamos dispuestos a participar en este paripé”, apuntilló Escobar.

Compartir

Artículos recientes

La nueva edición de los Soletes de la Guía Repsol se olvida de Melilla

El pasado lunes 11 de diciembre, la Guía Repsol presentó en Córdoba su 10º edición…

9 minutos hace

Imbroda dice que Tragsa entrará en diciembre en La Purísima

Este próximo mes de diciembre empezará la nueva gestión del centro de menores de La…

26 minutos hace

Calentando motores para el Black Friday

El Black Friday se acerca y los melillenses ya están afilando sus garras para sumergirse…

33 minutos hace

El SUP defiende el modelo Muface frente al informe en contra de Sanidad

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido el modelo Muface frente al informe del…

1 hora hace

La gala benéfica recauda 8.500 euros para los damnificados de la DANA

Una treintena de artistas de Melilla han recaudado 8.460 euros para los damnificados por la…

1 hora hace

El comandante general despide al contingente de misión en Iraq

El comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado, acompañado de los jefes de Unidad de…

1 hora hace