La operación policial centrada en esclarecer quién está detrás de la compra de votos en Melilla permanecerá abierta hasta que este jueves 25 de mayo acabe el plazo de recepción del voto a distancia en toda España.
Fuentes consultadas por El Faro aseguran además que "puede pasar algo" y por eso no descartan más detenciones.
En principio, los investigadores se centrarán en detectar cualquier entrega anómala en una oficina de Correos, bien sea de Melilla, o bien de la península.
Hasta este mismo miércoles policías nacionales, locales y guardias civiles de la ciudad han custodiado a los carteros en la entrega de documentación electoral en Melilla, aunque ya quedaban muy pocos sobre por entregar, por lo que se da por finalizado el dispositivo. Lo que sí se mantiene es la vigilancia permanente de la sede de Correos en Melilla por si alguien pretendiera depositar más de un sobre con la papeleta dentro. Como en días anteriores apenas ha habido movimiento en la oficina de Correos de Melilla.
En toda España está todo dispuesto para que salten las alarmas en caso de que se pretenda entregar una cantidad anómala de sobres en Correos. Este control especial habría hecho hecho posible destapar el supuesto fraude del voto por correo en Mojácar, Almería. En esta operación, no vinculada a las elecciones de Melilla, han sido detenidos dos candidatos socialistas de esta localidad.
Hasta el momento, en Melilla han sido arrestadas 9 personas en el marco de la investigación en torno a la compra de voto por correo. Entre ellas, el consejero de Distritos de la Ciudad, Mohamed Ahmed Al-Lal, cesado de su cargo este miércoles por el presidente Eduardo de Castro (expulsado de Cs).
En declaraciones a la prensa, Mohamed Ahmed Al-lal, dijo el mismo martes que no había sido detenido sino "retenido", una figura judicial que no existe en el ordenamiento jurídico español. Tampoco confirmó que está siendo investigado, pese a que el hecho de que haya podido acogerse a su derecho de no declarar ante la jueza, apuntaría a una posible imputación en la trama que la Policía Nacional investiga como delito electoral y pertenencia a banda criminal.
El presidente de Melilla no ha explicado los motivos por los que ha tomado una decisión que ayer no barajaba, según informó su gabinete de prensa a El Faro, y que luego el presidente rectificó, dando por respuesta un rotundo "no voy a hacer declaraciones".
De los compradores con votos del Pp, no digáis nada...
Os vayan a quitar las subvenciones...
¿No vais a publicar esto, verdad?
Le hago una captura de pantalla.