Acciona Trasmediterránea pierde durante los primeros días del dispositivo un total de 2.644 pasajeros. El movimiento de vehículos crece un 48% con respecto a las cifras del pasado ejercicio. La Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que cada año participan miles de ciudadanos del país vecino para desplazarse desde los puertos del Mediterráneo sur a la península, ha comenzado este año sin incidentes en el enclave de la ciudad autónoma. En lo que respecta a Melilla, al margen de los embotellamientos de coches que se han formado en los puestos fronterizos, cabe destacar dos grandes novedades para esta campaña: La entrada en el operativo de la línea con Motril y el significativo descenso en el número de pasajeros registrado en el puerto de Nador.
El enclave de Melilla ha iniciado los primeros compases de la OPE, cuya fase de salida comenzó de manera oficial el pasado 15 de junio, con un significativo aumento en sus tráficos, tanto en lo que respecta a viajeros como a vehículos. En lo que se refiere a pasajeros, la principal naviera, Acciona Trasmediterránea, que cubre las líneas ente la ciudad autónoma y los puertos de Málaga y Almería, ha registrado un sensible descenso.
La más afectada es la línea de Almería. Según los datos de Protección Civil, que recogen el acumulado desde inicio de la OPE hasta el pasado martes, la naviera ha transportado en esta ruta un total de 8.212 personas frente a las 9.969 del pasado ejercicio, lo que viene a significar un descenso del 17,6%. Pese a la bajada, continúa siendo la más utilizada por los pasajeros.
Mejor porcentaje presenta la ruta que una Melilla con Málaga, aunque también en negativo. Hasta el pasado martes, 5.375 viajeros había utilizado esta conexión marítima, un 14,2% menos que en 2011, cuando lo hicieron 6.262. En total, Trasmediterránea, actual concesionaria del contrato de Navegación Marítima, ha perdido durante los primeros compases de la OPE de este año 2.644 pasajeros, lo que viene a suponer un 16,3% menos que en 2011.
En la otra cara de la moneda está Armas, que el pasado ejercicio sólo participó en la fase retorno, ya que comenzó a operar entre Melilla y Motril a mediados del mes de julio. La naviera canaria ha absorbido buena parte del tráfico de pasajeros de las líneas de Trasmediterránea, logrando que su conexión sea la segunda más utilizada por los viajeros de la OPE para enlazar con la península partiendo desde la ciudad autónoma. Para el dispositivo de este año, Armas ha decidido apostar fuerte utilizando el Volcán de Tinamar, uno de los mejores ferrys de su flota, con una capacidad mayor que el que usaba anteriormente en el enclave local, el Volcán de Timanfaya.
Hasta el pasado martes, la naviera canaria había transportado a 7.481 personas entre la ciudad autónoma y la localidad granadina de Motril. No existen cifras comparativas a las del año pasado, ya que Armas aún no operaba esta ruta cuando comenzó la fase salida de la OPE 2011.
En resumen, el enclave de la ciudad autónoma movió hasta el pasado martes 21.068 pasajeros frente a los 16.231 del 2011 en el mismo periodo de tiempo, es decir, un 22,9% más.
Tráfico de vehículos
En lo que respecta al tráfico de vehículos entre el puerto de Melilla y los peninsulares, durante el arranque del operativo se ha producido un incremento del 48%. Mientras que el año pasado a estas alturas de la OPE habían pasado por el enclave local un total de 2.440 unidades, en 2012 han hecho lo propio 4.725.
La línea con Motril ha sido la opción más utilizada para este tipo de tráfico. En concreto, el Volcán de Tinamar ha movido un total de 2.326 vehículos durante el arranque de la OPE. Por otro lado, la línea con Almería ha decrecido sensiblemente, un 4%, con 1.758 unidades transportadas, 73 menos que en el 2011. En cuanto a la ruta con Málaga, su tráfico de vehículos asciende a 641, un 1,9% más que durante el anterior dispositivo, con un incremento de doce unidades.
Curiosamente, Trasmediterránea ha movido en este periodo de tiempo un vehículo menos que en el dispositivo de 2011, en concreto 2.399
En lo referente a número de rotaciones, en la línea con Almería se han hecho un total de 16, dos más que el año pasado, mientras que en la de Málaga se han realizado 24 frente a las 23 del pasado ejercicio. En cuanto a la conexión marítima con Motril, ha habido doce rotaciones.
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