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La OPE 2024 será más compleja por tener menos plazas

El puerto de Melilla ha empezado a prepararse para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, sobre la que espera que se adelante por la celebración de la pascua del Aid El Kebir justo al inicio de este dispositivo y que sea más compleja por la pérdida de plazas de los buques que operan en la ciudad autónoma. Fuentes de la Autoridad Portuaria de Melilla han informado de que la flota que conecta Melilla con la península reducirá su capacidad por el traslado del buque Ciudad de Melilla de la compañía Trasmediterránea a la línea de Nador (Marruecos), cuyo puerto está situado justo enfrente del de Melilla. Asimismo, el puerto marroquí vecino prevé un refuerzo de las líneas que lo conectan con Francia y con Almería, al igual que ya ocurrió el año pasado mediante la naviera GNV, lo que también podría tener repercusión en los tráficos del puerto melillense. De ahí que la Autoridad Portuaria de Melilla espere una Operación Paso del Estrecho más compleja este año, en la que, además, “se mantiene la incógnita de cuándo y en qué condiciones entrará en vigor el nuevo contrato marítimo” que conecta la ciudad autónoma con Málaga, Almería y Motril (Granada), y si contemplará refuerzos para este dispositivo. Otro de los aspectos en los que inciden desde el puerto melillense es la posibilidad de que el mayor volumen de tráfico se pueda adelantar al inicio oficial de la OPE, que se prolonga oficialmente cada año desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. En este sentido, el puerto de la ciudad autónoma apunta que el Aid El Kebir, que es la pascua musulmana más importante, se espera para el 17 de junio, lo que podría provocar que un buen número de marroquíes, o españoles de origen marroquí que residen en España inicien el retorno vacacional aprovechando esta festividad. Precisamente por esta razón, la Dirección General de Protección Civil ha anunciado este miércoles en Algeciras (Cádiz) un adelanto de dos días en la OPE en el comienzo por la Pascua Grande musulmana, de manera que arrancará oficialmente el 13 de junio. Todas estas razones llevan a la Autoridad Portuaria de Melilla a pronosticar que la Operación Paso del Estrecho será menos intensa que otros años en la ciudad autónoma, “con los aspectos positivos y negativos, según los sectores, que ello conlleva”. No obstante, las mismas fuentes apuntan que se trata de previsiones basadas en los aspectos que conocen, mientras que otras cuestiones que también pueden influir en la OPE son “difícilmente previsibles”. A pocas semanas de que comience oficialmente la OPE, la Autoridad Portuaria de Melilla está ya inmersa en los preparativos con la salida a licitación de la carpa que en los últimos años ha instalado en el recinto portuario para habilitar una zona de sombra en la que puedan esperar los cientos de vehículos que quieren embarcar rumbo a la península. El puerto de Melilla destinará cerca de 32.000 euros para el alquiler, montaje y desmontaje de esta carpa, de 2.000 metros cuadrados y una altura mínima de 4 metros, junto a la estación marítima de Melilla, en la zona del tacón de los muelles Ribera I y Ribera II.

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  • "Españoles de origen marroquí que residen en España". Bueno, yo creo que no hay que escribir de forma tan enrevesada. No creo que haya "españoles de origen marroquí". En todo caso hay marroquíes que se han naturalizado españoles y la mayoría vive en FRAUDE DE LEY al no renunciar a la nacionalidad marroquí en el momento de adquirir la nacionalidad española por residencia, como les exige el protocolo al no existir convenio de doble nacionalidad entre España y Marruecos. La Justicia española debería tomarse muy en serio este asunto y comenzar de oficio a revocar nacionalidades injustamente otorgadas a los marroquíes que incumplen las leyes españolas

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