El Comité contra la Tortura de la ONU ha mostrado su preocupación a la falta de una investigación efectiva sobre la tragedia en la valla de Melilla el pasado 24 de junio de 2022 y la actuación de las fuerzas de seguridad españolas en ella. Por lo que, junto a otras recomendaciones, ha alentado al Estado que inicie una investigación "imparcial" para esclarecer lo sucedido y evitar que se repita de nuevo.
El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura publicó el pasado viernes sus conclusiones sobre España, que contienen una especial preocupación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
El Comité reconoció los esfuerzos de nuestro país para responder a la afluencia de migrantes y solicitantes de asilo. Sin embargo, mencionó el intento de salto masivo que tuvo lugar el pasado 24 de junio de 2022 en el paso fronterizo de Barrio Chino de Melilla, que separa a España y Marruecos.
El incidente, recuerda la ONU, se saldó con la muerte de 37 personas, y otras 200 heridas, como consecuencia de la intervención de los controles fronterizos de los dos países. Un hecho del que se hizo eco todo el país.
Por este motivo, desde el Comité urge a España investigar "de manera pronta e imparcial" cualquier responsabilidad de los miembros de las Fuerzas de Seguridad y del Estado durante la actuación policial que se llevó a cabo aquel día en la valla de Melilla. También pide "tomar todas las medidas necesarias" para evitar que una situación de estas proporciones vuelva a repetirse en el futuro.
Así, el Comité también acogió con satisfacción las iniciativas del Estado que se encaminan a revisar y ampliar su legislación en ámbitos relevantes, como la promulgación de la ley de Memoria Democrática o la ley de garantía integral de la libertad sexual.
No obstante, aunque valoró positivamente las medidas para luchar contra la violencia de género que se han llevado a cabo, alertó sobre el elevado número de caso de violencia de género contra mujeres, niñas y niños. Además, alentó a que se continuasen remediando los efectos indeseados de la ley 'solo sí es sí', a seguir con las campañas de concienciación pública sobre esta materia y, en definitiva, redoblar esfuerzos para hacer frente a la violencia de género.