La Organización Internacional de las Migraciones ha ayudado a retornar de enero a marzo de 2014 a 287 personas.
Cada vez son más los inmigrantes que piden ayuda a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Marruecos para regresar a sus países de origen. De enero a marzo de este año, la principal ONG mundial en el campo de las migraciones recibió 513 solicitudes, casi la mitad de las registradas durante todo 2013 (1.575). Así lo ha confirmado a El Faro Anke Strauss, responsable de la misión marroquí de la OIM.
Sin embargo, no todas estas peticiones se han podido satisfacer, sobre todo, por falta de dinero. De hecho, Anke Strauss recuerda que en mayo de 2012 las ayudas se tuvieron que interrumpir por falta de fondos. La misión sólo pudo retomar su actividad a partir de enero del año pasado gracias a las subvenciones de Suiza, Países Bajos, Bélgica y España que en 2013 aportó 200.000 euros.
Menos que a inicios de 2013
Los datos del retorno voluntario de inmigrantes irregulares en territorio marroquí durante el primer trimestre de este año demuestran que los fondos escasean. De hecho de enero a marzo de 2014 se ha registrado una cifra inferior a la del mismo período del año pasado. En total, la OIM ha ayudado a regresar a sus países de origen a 287 personas, frente a las 597 de los primeros tres meses de 2013.
Desde la sede en Rabat de la OIM apuntaron ayer a El Faro, que la mayoría de los inmigrantes que decidieron hacer el camino de vuelta a casa desde Marruecos, sin tocar Europa son hombres (72%) y apenas un tercio, mujeres (28%).
No obstante, desde la ONG destacan que la cifra de féminas que acude a pedirles ayuda para regresar a sus países de origen ha aumentado en los últimos meses: En octubre de 2013 fueron asistidas 25 y en noviembre ya eran 27.
Pero la OIM no sólo subvenciona el viaje de vuelta y la inversión en un pequeño negocio local a hombres y mujeres adultos. El año pasado también ayudó a retornar a sus casas a 32 menores (acompañados o solos).
Nigeria, a la cabeza
Durante los dos últimos años, la mayoría de inmigrantes que ha acudido a la OIM con sede en Marruecos solicitando ayuda para regresar voluntariamente a sus casas son de Nigeria. En lo que llevamos de 2014 le siguen los nacionales de Camerún, Costa de Marfil, Congo Khinshasa, Guinea Conakry, Congo Brazzaville y Mali.
El año pasado los inmigrantes de Costa de Marfil estaban en segunda posición (por detrás de Nigeria) casi a la par que los nacidos en Camerún. Le seguían de cerca Guinea Conakry, Congo Kinshasa y Liberia.
Las estadísticas de la OIM destacan que en 2013 la ONG ayudó a retornar a inmigrantes de 16 países y en lo que llevamos de 2014 ha bajado el número de nacionalidades a 14.
La organización explica que las asistencias al retorno voluntario van dirigidas a inmigrantes que se encuentran “en dificultades y en situación de alta vulnerabilidad en Marruecos” y tienen como objetivo “dar una respuesta humana al flujo de la inmigración irregular”.
Víctimas de la trata
De las 287 personas que la OIM ayudó a regresar este año a sus países, 97 tenían problemas de salud, 19 fueron identificadas como víctimas de la trata y cinco eran menores no acompañados.
“La regularización masiva en Marruecos no tendrá un impacto especial sobre Melilla”
El proceso de regularización masiva de inmigrantes que Marruecos abrió a primeros de este año “no tendrá un impacto especial sobre Melilla”, en opinión de Anke Strauss, responsable de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones en Rabat.
De momento, según los datos que maneja la OIM, al menos 13.000 inmigrantes han solicitado al Gobierno marroquí acogerse al proceso de regularización que cerrará a finales de año en el país vecino.
“No todos son subsaharianos. Creo que (la medida) no tendrá un impacto significativo sobre Melilla porque hay dos tipos de personas que quieren regularizarse: Las que quieren residir e integrarse en Marruecos (la mayoría europeos) o las que seguirán intentando llegar a Europa”, explicó Strauss.
La responsable de la misión de la OIM en Marruecos se siente especialmente satisfecha porque cada vez sean más los inmigrantes irregulares que están en territorio marroquí y que acuden a su ONG a solicitar ayuda para regresar voluntariamente a sus países de origen. Y también porque los representantes de la Organización Internacional de las Migraciones en Madrid están negociando en estos momentos con el Gobierno de España para ver si nuestro país puede aportar nuevos fondos a este programa de retorno voluntario.
No hay que olvidar que a finales del año pasado España destinó 200.000 euros a este fin y que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró en el Congreso que los presupuestos de su departamento para este año incluían una partida superior, de 300.000 euros, de la que no se ha vuelto a hablar hasta la fecha.
Marruecos inició en enero pasado el proceso de regularización de inmigrantes a través de la apertura de 83 oficinas en todas las provincias del país (incluida Nador), en el marco de la nueva política migratoria ordenada por el rey Mohamed VI el pasado mes de septiembre.
La regularización masiva beneficia a los extranjeros con cónyuges marroquíes que pueden justificar dos años de convivencia y a los cónyuges de extranjeros con residencia regular en Marruecos y con una relación de al menos cuatro años, así como a sus hijos.
Los inmigrantes con un contrato de trabajo efectivo de dos años y aquellos que padezcan alguna enfermedad grave también podrán conseguir papeles este año.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…
La naviera Armas Trasmediterránea reforzará las conexiones entre Melilla y los puertos de Almería y Motril…
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…
El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará el jueves 28 de noviembre, a las 12:00…