Según el último informe del INE, Melilla se sitúa, en términos porcentuales, al mismo nivel que el resto de autonomías en cuanto a crecimiento turístico.
Melilla recibió el pasado mes de noviembre a 3.867 turistas, según publicó en la jornada de ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que con esta cifra viene a confirmar el buen estado de salud en el que se encuentra el sector en la Ciudad Autónoma.
La llegada de cruceros al puerto local parecer haber potenciado la llegada de visitantes foráneos, ya que 918 turistas de los que visitaron Melilla el mes pasado eran extranjeros, mientras que los 2.949 restantes eran españoles.
De igual modo, el informe del INE recoge que se produjeron 9.680 pernoctaciones y que la estancia media fue de dos días y medio.
En cuanto a la procedencia de los turistas de origen español, Andalucía se posicionó una vez más a la cabeza, ya que sus conexiones por aire y mar con Melilla propician que sea la autonomía más escogida por los viajeros para enlazar con la ciudad, en concreto por el 54,03 de ellos. En segundo lugar se colocó Madrid, con un 9,83 por ciento de los desplazamientos, mientras que Cataluña lo hizo en tercera posición con el 4,42.
Todos estos datos vienen a ratificar una cifra más importante, la del grado de ocupación hotelera en la ciudad, que en noviembre fue del 37,9 por ciento en cuanto a plazas y del 48,93 por ciento en lo que a habitaciones disponibles se refiere. En cuanto al personal contratado en el sector hotelero, 172 personas estuvieron dedicadas a labores relacionadas con esta área.
En términos porcentuales, los datos aportados por el INE subrayan lo anunciado por el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, hace unos días en ‘El Faro’, que el sector ha sufrido una ligera mejoría hasta confirmar un crecimiento que lo sitúa al mismo nivel que el resto de autonomías españolas.
De este modo, y aunque aún se está lejos de equiparar los resultados de los mejores ejercicios, aquellos que se produjeron antes de la crisis económica, el sector parece haber confirmado sus débiles señales de mejoría, y desde la Viceconsejería se ha asegurado que línea a seguir es la de la de una optimización progresiva hasta que finalice la mala racha financiera.
Gran parte de este repunte parece haberlo posibilitado la apertura del Muelle Ribera II, pues gracias a él fue factible que atracaran en Melilla cruceros, los cuales han traído a la ciudad a un millar de turistas de origen extranjero, con el consiguiente beneficio para la economía local.
Modernismo e historia
Las principales bazas turísticas de Melilla son su centro modernista y el casco antiguo. Este último está siendo sometido de manera casi constante a un proceso de renovación integrado en un plan de dinamización con el objetivo de potenciar su atractivo de cara a la llegada de nuevos visitantes.
En las últimas semanas este proyecto se ha materializado en varias iniciativas como la musealización de las Cuevas del Conventico. De igual modo, en los próximos meses, se continuarán dando pasos en este plan de dinamización con la apertura de varias terrazas y establecimientos de hosteleria en la plaza principal de Melilla La Vieja.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…