Mateo, satisfecho con los datos, señala que éstos apuntan un cambio de tendencia en el sector.
Los datos de ocupación hotelera dan un respiro al sector en septiembre. Tras varios meses de bajada, Melilla registró el mes pasado un incremento de casi el 5% en el grado de ocupación, en comparación con el mismo periodo de 2012. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, se mostró ayer satisfecho con los resultados. Mateo aseguró en declaraciones a El Faro que parece que la tendencia está cambiando y señaló que la bajada de las pernoctaciones que ha marcado gran parte de este año ha comenzado a frenarse.
El máximo responsable del área de Turismo indicó que la organización de eventos sociales y deportivos en Melilla y las ofertas en el transporte son dos de los aspectos que marcan esta mejora en el sector. Asimismo, indicó que el número de turistas extranjeros que llegan a la ciudad sigue aumentando, aunque lamentó que no ocurra lo mismo con los viajeros nacionales, algo que también sucede en el conjunto del país. Desde el comienzo de la crisis, los visitantes españoles se han ido reduciendo, mientras que los foráneos han ido aumentado.
En concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el grado de ocupación por habitaciones disponibles en septiembre en nuestra ciudad fue del 66,6%, frente al 61,3% del mismo mes del año pasado. Esto supone además, que Melilla se situó como la quinta región española con mayor grado de ocupación. Sólo Baleares (87,6%), Canarias (78%), Cataluña (71%) y Valencia (66,8%) obtuvieron mejores datos que el de nuestra ciudad. En el conjunto del país, la ocupación media fue ligeramente superior a la de Melilla con un 67,3%.
En cuanto a los viajeros que llegaron a Melilla, esta cifra aumentó en un 20% en comparación con el mismo mes del 2012. Así, si en septiembre del año pasado llegaron a nuestra ciudad 4.887 personas, este año la cifra ha llegado hasta los 5.889. En lo que se refiere a las pernoctaciones, es decir, las noches que estas personas pagaron una habitación en algún alojamiento de la ciudad, éstas también se incrementaron, aunque en menor medida. En concreto, se pasa de 13.115 el año pasado, a 13.837 en septiembre de este año, con un aumento de algo más del 5,5%. Así, a pesar de que los visitantes se incrementaron, la estancia media se redujo, de 2,68 días en 2012 a 2,35 en 2013.
En cuanto al empleo que se generó en el sector, los buenos datos fueron acompañados de un incremento de personal. En concreto, los datos del INE apuntan que en septiembre del año pasado había un total de 143 personas trabajando en los hoteles de nuestra ciudad, mientras que el mes pasado esta cifra alcanzó los 172.
El viceconsejero de Turismo insistió en que las cifras demuestran una tendencia positiva y apuntó que seguirán trabajando para conseguir que Melilla se convierta en un destino cada vez más atractivo para los visitantes. Mateo apuntó que han detectado que mientras que en los hoteles la ocupación es buena, en los hostales y pensiones las cifras son algo más negativas, por lo que tratarán de abordar esta cuestión.
En el conjunto del país, también se ha producido una mejora de los datos de ocupación en este mes de septiembre respecto al año anterior, pasando de un 65,6% a un 67,3%.
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…
El XIII Memorial Comodoro Antonio Pérez 'Pinori' se ha reanudado este fin de semana, con…