El grado de ocupación se situó en el 44,3% frente al 48,5% del mismo mes del año pasado
La ocupación hotelera bajó ligeramente en marzo, pero los empresarios del sector continúan siendo optimistas. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que Melilla registró el mes pasado un grado de ocupación del 44,3%, cinco puntos por debajo de las cifras del mismo periodo de 2014, cuando este indicador llegó al 48,5% y un grado también algo más bajo que el de febrero. A pesar de ello, el representante de los hoteleros locales, Elías Chocrón, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que las sensaciones siguen siendo positivas y dijo que la previsión es que el sector tenga un buen verano.
“Un evento a la semana”
Chocrón apuntó que la celebración de eventos como la Carrera Africana de la Legión suponen un empujón para el sector. Indicó que cuando se celebran este tipo de actividades, los establecimientos, en general, registran mejores datos de ocupación. En este punto indicó que junto a la Africana, los empresarios del sector también han notado en las últimas semanas la llegada de personas atraídas por otros acontecimientos como el Triatlon, la concentración motera organizada por los Ángeles Guardianes o la Jura de Bandera de Civiles. “Si todas las semanas hubiera algún evento, sería perfecto para nosotros”, apostilló.
En este punto, el hotelero indicó que por ejemplo, este fin de semana, gracias a la celebración de la Feria del Libro varios grupos de trabajadores que han venido a participar en este acto se alojan en los hoteles de la ciudad. “Que venga gente siempre es bueno, no sólo por los hoteles, sino también para el resto de la economía local. Además, si conocen Melilla y les gusta, siempre hay opciones de que regresen más adelante o de que animen a otras personas a venir”, dijo.
Trabajadores en los hoteles
Al margen de los acontecimientos puntuales, Chocrón insistió, como ya ha dicho en meses anteriores, en que desde el inicio del año en el día a día los dueños de los establecimientos hoteleros han notado que de nuevo han regresado los clientes que vienen a Melilla por trabajo desde la península, un tipo de huésped muy importante para los hoteles de nuestra ciudad.
En cuanto al personal empleado en los hoteles de Melilla el mes pasado, la cifra también se redujo respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en marzo había 134 trabajadores en los establecimientos de alojamiento, frente a los 137 de 2014.
Las cifras publicadas ayer por el INE apuntan que en el conjunto del país el grado de ocupación de marzo se situó en un 48,3%. Canarias fue la región con mejores datos, con un 73%, seguida de Baleares (52,6%), Madrid (52,2%) y Valencia (51,1%). Melilla se situó como la sexta región con mayor ocupación, ‘empatada’ con Ceuta. En el extremo opuesto se quedó Galicia con un 23,7% y Castilla-La Mancha con un 24,6%. También se quedaron por debajo del 30% Extremadura, Asturias y Castilla y León.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…