La obra de remodelación de la explanada de Barrio Chino tiene un presupuesto de 800.000 euros. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó ayer que el proyecto ya está en contratación y que espera que los trabajos en esta zona estén terminados a final de año.
Imbroda comentó que se trata de mejorar la explanada que hay frente a este paso fronterizo, donde se ponen todos los porteadores y que está “muy mal”.
“Es un proyecto para dignificar y humanizar la vida de los porteadores, las imágenes que se pueden ver y mejorar el control”, subrayó.
Las trabas administrativas
No obstante, hay un problema con esta obra. El presidente de la Ciudad comentó que el terreno no es de la Administración local, sino del Ministerio de Fomento. Una vez que esta área del Gobierno central revise el documento, se lo entregará al Ministerio del Interior. De esta forma, Melilla deberá firmar un acuerdo con el Estado para poder desarrollar estos trabajos de reforma.
“Hay una serie de problemas administrativos que estamos esperando a que resuelvan los técnicos en Madrid”, añadió.
Imbroda explicó que esperan desde hace seis meses que este trámite se lleve a cabo por parte de los ministerios. Sin embargo, reiteró que “las trabas administrativas están ahí” por mucho que se quiera sacar adelante.
De hecho, el presidente del Gobierno local indicó que en la última reunión que tuvo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le solicitó que interviniera para que arrancara esta cesión de terrenos entre ministerios. En este sentido, subrayó que ya está en marcha esta documentación.
La idea de la Ciudad es armonizar, regular y controlar todo el tráfico de porteadores con esta obra. “Nos gastaremos el dinero en cuanto tengamos el visto bueno del Gobierno central”, subrayó Imbroda.
Otras reformas
El presidente del Ejecutivo local también señaló que no se puede continuar con la situación actual en la que hay miles de personas dedicadas al comercio atípico.
Subrayó que hay dos opciones: construir un nuevo paso fronterizo para que vaya la mercancía a Marruecos o modificar Barrio Chino para que también puedan pasar por allí los vehículos cargados de productos.
Además, Imbroda comentó que Barrio Chino cuenta con tornos y que el paso de personas por la zona es complicado. Su propuesta es que se hagan espacios más amplios y se cuente con portones, como los que tiene la zona aduana de Beni Enzar.
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…